Piura: ratifican prisión preventiva contra expresidente de mina de sal de Sechura
Al dirigente se le involucra en la muerte del comunero Joel Pazo Tume, hecho que se dio durante enfrentamiento por la administración de la mina de sal.
Pese al recurso de apelación que presentó la defensa, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, representada por el Juez Juan Carlos Checkley, ratificó el pedido de prisión preventiva contra el expresidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura Hernán Espinoza Ayala, a quien se le involucra en la muerte del comunero Joel Pazo Tume, hecho que se dio durante el enfrentamiento entre los miembros de la lista roja y la lista azul por la administración de la mina de sal.
Asimismo, se les ratificó dicha medida cautelar a los ciudadanos César Sandoval, Nancy Colmenares y Daniel Adrianzén Pedrera, quienes deben cumplir los nueve meses de prisión preventiva dictada por la jueza de Sechura, Rocío Flores Espinoza.
Cabe señalar que la investigación fiscal se centra en el ataque a las minas de sal, bien que pertenece a la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, el último 29 de septiembre, donde murió el vigilante Joel Pazo Tume.
PUEDES VER: Conceden medida cautelar a Gasnorp para continuar obras de masificación del gas en Piura
De acuerdo a lo sustentado por la representante del Ministerio Público, existen declaraciones de personas comprendidas en la investigación, quienes refieren que el ataque habría sido dirigido por el presidente comunal, el cual habría contratado el vehículo donde se encontró el cuerpo de Pazo Tume; a la vez, habría puesto a disposición su domicilio donde se reunieron y pernoctaron las personas que participaron del intento de toma de la mina.
Comuneros piden transparencia en rendición de cuentas. Foto: difusión
Asimismo, algunos de los detenidos manifestaron haber sido contratados por César Sandoval y Nancy Colmenares, quienes forman parte de la dirigencia de la comunidad campesina. Además, durante el operativo que emprendió la Policía, se identificó que varios de los intervenidos portaban armas de fuego.