Larrea: A finales de noviembre, el escenario de una tercera ola sería poco probable
Presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, sostuvo que, en seis semanas, la vacunación debe avanzar lo suficiente para descartar un eventual embate de la pandemia.
Consultado sobre el impacto de una eventual tercera ola de la COVID-19 en el país, y principalmente en Lambayeque, el presidente de la Federación Médica de esta región (FML), Paul Larrea Alvarado, sostuvo que a finales de noviembre debe existir un panorama más claro sobre un posible embate de la pandemia. Explicó que actualmente la pausa epidemiológica prevé un escenario poco probable.
En conversación con La República, el dirigente sostuvo que en seis semanas el proceso de vacunación en Lambayeque debe avanzar lo suficiente, tanto en el cierre de brechas de segundas dosis como en la aplicación de primeras dosis a personas entre los 18 y 29 años, como para considerar mínima la probabilidad de una tercera ola. En ese sentido, pidió celeridad a las autoridades en la inmunización.
“Creemos que en seis semanas se podría reducir el escenario (de una tercera ola) de probable a poco probable. Personalmente, esperaría hasta finales de noviembre para ser concluyente con respecto a la aparición de nuevos casos. ¿Por qué hasta finales de noviembre? Porque a esa fecha ya deberíamos tener una gran cantidad de población vacunada”, detalló el titular de la FML.
Seguidamente, agregó: “Antes (en setiembre) estábamos en un escenario muy probable de tercera ola. Se cree que los anticuerpos que generó la variante Lambda nos protegieron frente a las formas del linaje Delta y Delta Plus, además de la vacunación. Si hasta finales de noviembre no empieza la tercera ola, más adelante sería complicado, porque la inmunización también avanzará”.
Larrea: A finales de noviembre, el escenario de una tercera ola sería poco probable
Larrea Alvarado considera acertadas las estrategias de inoculación casa por casa y el vacunamóvil (en puntos claves de la ciudad de Chiclayo) para ampliar la vacunación. Sin embargo, cree que aún está pendiente un trabajo de sensibilización a las personas entre los 18 y 29 años para que puedan acudir a los centros de inmunización y aplicarse el fármaco de AstraZeneca.