Cómo tramitar el carnet de extranjería para venezolanos en Perú

Obtén, paso a paso, la calidad migratoria de residente e inscríbete en el Registro Central de Extranjería para realizar actividades permitidas en suelo peruano.

Cómo tramitar el carnet de extranjería para venezolanos en Perú. Video: MigracionesDePerú/YouTube
Sociedad LR

El carnet de extranjería es el documento oficial que te acredita como ciudadano extranjero residente en el Perú, y te permite realizar distintas actividades dentro del marco legal, si no está vencido. Estar inscrito en el Registro Central de Extranjería (IRCE) te habilita beneficios laborales, civiles, administrativos, financieros y jurídicos, como trabajar, estudiar y acceder al sistema de salud y a créditos bancarios.

Por eso, la Superintendencia Nacional de Migraciones, adscrita al Ministerio del Interior, dispone la adquisición de este documento a través de la plataforma Agencia Virtual de Migraciones para ciudadanos venezolanos o de otros países.

PUEDES VER: ¿Cómo sacar el permiso de autorización de viaje para niños al exterior?

En el Perú, hay más de 1,2 millones de venezolanos, según el Banco Mundial. Sin embargo, no todos cuentan con la calidad de residente nacional, por lo que es necesario adquirir el carnet de extranjería de Migraciones, que tiene como superintendenta nacional a Martha Cecilia Silvestre Casas, designada por la resolución suprema 178-2021-IN. Revisa todos los detalles a continuación.

Estudio realizado por Equilibrium CenDE y la fundación KAS sobre la contribución económica de la migración destaca que hay casi 3.000 empresas registradas ante la Sunat con accionistas venezolanos en Perú. Foto: Enrique Rijo/La República

¿Cómo obtener el carnet de extranjería en Perú?

Pasos:

  1. Pagar S/ 49,90 con el código 07561 en la plataforma pagalo.pe o a través de una agencia del Banco de la Nación, como detalla el portal del Gobierno.
  2. Ingresar a la agencia digital o virtual de Migraciones.
  3. Completar tus datos personales como ciudadano extranjero y los de tu váucher.
  4. Hacer clic en verificar tras aceptar las condiciones.
  5. Recibir la constancia electrónica de tu inscripción.
  6. Esperar dos días hábiles para la emisión de tu carnet de extranjería.
  7. Solicitar una cita a través de la agencia digital o virtual de Migraciones para recogerlo en la jefatura zonal que indicaste en la tramitación.
  8. Llevar tu constancia electrónica de inscripción de registro central de extranjería y tu documento de viaje o identificación con el que hiciste tu trámite de calidad migratoria residente.

¿Qué es el carnet de extranjería?

El carnet de extranjería es el documento que te acredita como persona extranjera residente del Perú. Este carnet te permite trabajar, estudiar, emprender negocios, integrar al sistema de salud pública, adquirir una línea pospago, acceder a créditos bancarios y poder realizar más actividades de ley en suelo peruano.

La vigencia del carnet de extranjería es la siguiente:

  • Mayores de edad: cuatro años.
  • Menores de edad: tres años.
  • Calidad migratoria permanente: cinco años.
PUEDES VER: Migraciones virtual Perú: cómo hacer el cambio de calidad migratoria

Requisitos para tramitar el carnet de extranjería

  • Ser titular del documento y tener residencia vigente (calidad migratoria de residente).
  • Exhibir el carné de extranjería, carnet temporal migratorio o carnet de permiso temporal de permanencia vencido. Si la persona extranjera no cuenta con dicho documento, se identifica con otro documento oficial que permita acreditar su identidad.
  • Menores de edad deben estar acompañados de alguno de sus padres o tutor.
  • Presentar el formulario F-SPE-001 llenado.

Ciudadanos venezolanos residentes en Perú participaron en la Consulta Popular en un local de Miraflores, Lima, el 12 de diciembre de 2020. Foto: Félix Contreras/La República

Solicitar duplicado de carnet de extranjería

Hazlo así:

  1. Pagar S/ 49 al código 07561 en cualquier agencia del Banco de la Nación, según la Superintendencia Nacional de Migraciones.
  2. Ingresar a la agencia virtual de Migraciones.
  3. Colocar tus datos en la casilla extranjero, como los del váucher.
  4. Clicar en la opción duplicado.
  5. Seleccionar carné de extranjería.
  6. Clicar en Finalizar.
  7. Guardar, imprimir y presentar la constancia emitida.
  8. Esperar máximo tres días hábiles y sacar una cita en la plataforma para recoger tu carnet de extranjería.
  9. De perder o sufrir el robo de tu carnet, presentar la constancia y denuncia policial en la cita.
Lazy loaded component