Arequipa: gerencia de Salud atendió a más de 4.000 pacientes con problemas mentales
La pandemia de la COVID-19 provocó el aumento de casos. En el primer semestre también se atendieron 6.010 casos de violencia familiar, incluidas agresiones físicas, psicológicas y abuso sexual.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

El área de Salud Mental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) atendió en el primer semestre del 2021 a 4.505 pacientes por trastornos depresivos, ansiedad o conducta suicida.
Juliana Valdivia Alvarado, coordinadora de esta área, indicó que la pandemia de la COVID-19 provocó el aumento de casos relacionados a problemas mentales. “Ahora se han incrementado mucho los pacientes justamente por el contexto de la pandemia y el confinamiento que fue de un momento a otro. A eso se suma todas las carencias que padecían las personas”, señaló la especialista.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Valdivia agregó que en el primer semestre también se atendieron 6.010 casos de violencia familiar, incluidas agresiones físicas, psicológicas y abuso sexual. Además, se atendieron 917 casos en personas por consumo de alcohol, tabaco y drogas, 148 casos en síndromes de trastornos psicóticos y más de 500 en otro tipo trastornos de comportamiento como el autismo o el deterioro cognitivo.
Para la atención de estos pacientes, la Geresa cuenta con un equipo de profesionales que laboran en 11 centros comunitarios y tres hogares protegidos en toda la región.
“Contamos con equipo de médicos psiquiatras que vienen haciendo la detección, tratamiento y seguimiento a estos pacientes”, finalizó la especialista.



















