Arequipa: EsSalud destaca que segunda dosis reduce transmisión de la COVID-19
Médicos exhortaron a la ciudadanía a completar las dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Detallaron que malestares tras vacunación son normales.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

EsSalud Arequipa hizo un llamado a la población para que acuda a la aplicación de su segunda dosis contra la COVID-19. Resaltaron que al reducir las cifras de ausentismo se contrarrestará los efectos de la pandemia.
El médico de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo del Hospital Yanahuara, Frank Zamata Delgado, manifestó que la aplicación de la primera dosis no asegura una protección contra el virus. En ese sentido, remarcó que es necesario recibir ambas dosis para evitar cuadros moderados, severos e incluso la muerte por esta enfermedad.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Las personas vacunadas tendrían grandes cantidades de anticuerpos presentes en comparación con los individuos infectados. La vacunación no solo ofrece protección contra el contagio, sino que, en caso de infectarse, reduce la posibilidad de transmitirlo a otros. Cuanto mayor sea el volumen de personas vacunadas, menor será la tasa de contagio. Por eso es muy importante vacunarse”, precisó.
Zamata también se refirió a la ciudadanía que se está vacunando y afirmó que los efectos secundarios, como dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza, son normales. Sin embargo, especificó que si estas sintomatologías continúan después de las 48 horas, es necesario acudir a un centro asistencial.
Por su parte, Edilberto Salazar Zender, gerente de EsSalud Arequipa, informó a través de una nota de prensa que se vienen realizando varias campañas de difusión. Por ejemplo, se está recurriendo a las plataformas digitales y los diferentes centros de inmunización.



















