Sociedad

Minsa elaborará padrón para la aplicación de tercera dosis al personal de salud

Solo falta aprobarse el protocolo e iniciará la inmunización de dosis de refuerzo para profesionales de la salud.

Cerco epidemiológico. Enfermeras del Minsa vienen recorriendo las calles de Ate para vacunar a vecinos y tomar pruebas moleculares a quienes tengan síntomas. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Cerco epidemiológico. Enfermeras del Minsa vienen recorriendo las calles de Ate para vacunar a vecinos y tomar pruebas moleculares a quienes tengan síntomas. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que no solo están elaborando el protocolo, sino también un padrón para identificar a quienes requieran la dosis de refuerzo, luego de que se aprobara su aplicación al personal de salud, adultos mayores y personas con comorbilidades.

En esa línea, este sábado, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, anunció que la revisión de los padrones empezará la próxima semana, tras ello el sector realizará un cronograma para la aplicación de la dosis de refuerzo.

“El personal de salud entrará a un padrón donde vamos a revisar toda la data que tenemos porque algunos de los profesionales de la salud se han vacunado por su edad, pero la mayoría se ha vacunado en su establecimiento de salud en los primeros meses, tanto en febrero como en marzo”, explicó a la prensa desde el cerro Centinela en San Martín de Porres.

Asimismo, el funcionario detalló que se combinará vacunas solo en este caso, debido a que hay una experiencia internacional y estudios con la aplicación de los fármacos de Pfizer y AstraZeneca. También, recalcó que se hará lo mismo con Sinopharm cuando haya las investigaciones suficientes.

“Además, es recomendable en algunos de los casos. En otros también se puede hacer la vacunación homóloga (misma vacuna), pero en este momento, por lo menos, las primeras terceras dosis serán a través de diferentes laboratorios, es decir, una vacunación heteróloga”, añadió.