Sociedad

Minsa: el 94% de muertos por COVID-19 en los últimos ocho meses no estaban inmunizados

Sector Salud reveló, en esa línea, que más del 90% de quienes fueron hospitalizados en UCI en el mismo periodo tampoco estaba inmunizado.

10-07-2020 ANTONIO MELGAREJO

FISIOTERAPEUTAS HEVES
AREA UCI - HEVES
HOSPITAL DE EMERGENCIAS DE VILLA EL SALVADOR
LABOR DE FISIOTERAPEUTA
SALA DE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS COVID
INFECTADOS DE CORONAVIRUS COVID19
ESTADO DE EMERGENCIA CORONAVIRUS COVID19
HOSPITALIZADOS CORONAVIRUS COVID19
CAMILLAS UCI ENFERMOS CORONAVIRUS
10-07-2020 ANTONIO MELGAREJO FISIOTERAPEUTAS HEVES AREA UCI - HEVES HOSPITAL DE EMERGENCIAS DE VILLA EL SALVADOR LABOR DE FISIOTERAPEUTA SALA DE UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS COVID INFECTADOS DE CORONAVIRUS COVID19 ESTADO DE EMERGENCIA CORONAVIRUS COVID19 HOSPITALIZADOS CORONAVIRUS COVID19 CAMILLAS UCI ENFERMOS CORONAVIRUS

Hasta la fecha, casi 16 millones de compatriotas ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que alrededor de 11 millones ya cuentan con ambas dosis. Este importante progreso en el proceso de inmunización ha demostrado varios resultados, especialmente, en reducir la cantidad de personas que se agravan por coronavirus o que terminan por perder la vida. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa), en un cuadro donde se compara la diferencia entre pacientes vacunados y no vacunados.

La data mostrada por la institución hace un comparativo entre los grupos mencionados desde 8 de febrero, fecha en la que inició la vacunación en el Perú con el personal de salud, hasta el miércoles 29 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

De acuerdo al Minsa, en estos casi ocho meses se hospitalizaron 25.694 pacientes, de los cuales, el 93,57% no estaba vacunado con ninguna dosis. El porcentaje se reduce considerablemente a 3,71% en aquellos que tienen al menos una aplicación, y baja hasta 2,71% con dos dosis.

De igual manera, ocurre en el número de pacientes que tuvieron la necesidad de recibir ventilación asistida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 90,91% de los que ingresaron a esa área no contaban con ninguna dosis. El 5,44% solo tenía una aplicación y solo el 3,65% recibieron ambas vacunas.

Asimismo, de los 10.717 fallecidos en ese periodo por COVID-19, el 94,05% no estaba vacunado, el 4,48% tenía una sola aplicación y el 1,47% ambas dosis.

minsa vacunación coronavirus

Avance de la vacunación en población adulta muestra resultados positivos. Foto: Minsa

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), a la fecha el Minsa ha administrado 26 858 827 dosis. Los 10 955 033 que ya están totalmente inmunizados representan el 39% de la población objetivo, es decir, los mayores de 12 años.

En este punto del proceso, el Minsa ha decidido administrar una tercera dosis para los trabajadores de la salud y personas vulnerables, como adultos mayores y aquellos que padecen comorbilidades, quienes fueron los primeros en recibir la vacuna.

La decisión se basa en que hay evidencia científica de que los anticuerpos generados por las vacunas disminuyen al cabo de unos meses. Así lo aseguró el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien confirmó que se usarán los fármacos de Pfizer y AstraZeneca para el refuerzo.

“Distintos estudios nos señalan que la efectividad de las vacunas con el tiempo desciende levemente, no de manera abrupta, y tenemos sectores que están en permanente contacto con pacientes COVID-19, que están enfrentados a una carga viral durante muchas horas, y son justamente los trabajadores de la primera línea”, dijo el titular del Minsa.

Por su parte, el viceministro de Salud, Gustavo Rosell, anunció que en los próximos días se conocerán los protocolos y las fechas para las dosis de refuerzo.

¿Se ha descartado una tercera ola?

Ostos acotó que la tercera ola en Perú es una posibilidad, ya que aún hay personas que no han sido inmunizados contra la COVID-19. “No se descarta porque aún hay población que no ha sido vacunada y es susceptible. Además, tenemos la presencia de la variante Delta y Delta Plus”, dijo.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

Cayó por un trámite de DNI: así fue la captura del peruano 'Chuki', feminicida de una adolescente en España hace 15 años

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

Vía Expresa Sur: Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias tras inauguración hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”