Sociedad

Gobernador de Apurímac pide poner orden en corredor minero

Emergencia. Esta región es una de las que más pierde con la suspensión de operaciones de Las Bambas, un promedio mensual de S/24 a S/30 millones por regalías. La suspensión la afectaría.

Millonario. Las Bambas es uno de los proyectos mineros más importantes de los últimos años en la producción de cobre.
Millonario. Las Bambas es uno de los proyectos mineros más importantes de los últimos años en la producción de cobre.

La paralización de la mina Las Bambas es una opción que no descarta MMG, concesionaria del yacimiento minero ubicado en la provincia de Cotabambas.

Eso genera preocupación entre quienes son beneficiaros en forma directa e indirecta. Baltazar Lantaron, gobernador regional de Apurímac, pidió que el corredor minero sea declarado en emergencia para restablecer el tránsito y evitar que la empresa detenga sus actividades. Por esta vía, la minera transporta el cobre, se abastece de insumos y moviliza personal. Hace 20 días está bloqueado.

La minera comunicó su deseo de detener sus operaciones tras las constantes protestas.. Hoy se cumple 20 días desde que los chumbivilcanos reiniciaron su huelga.

Lantaron fue severo al cuestionar a las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) e invocó a que se levante la medida. “Es inadmisible, estando a más de 200 kilómetros del proyecto, tengan esas posiciones. No me haces caso, te cierro la vía. El gobierno debe hacer cumplir la norma”, dijo.

Impacto económico

El gobernador de Apurímac sostuvo que la paralización de Las Bambas los perjudica. La región recibe alrededor de S/30 millones mensuales por regalías mineras. Este impuesto grava la venta directa del cobre. Si no hay venta no reciben regalía.

El especialista de Propuesta Ciudadana, Esteban Vallerriestra sostuvo que detener Las Bambas ocasionaría un impacto económico negativo para el país. “Se trata de la operación minera más grande del Perú en los últimos años y con importantes proyecciones para el futuro”, remarcó.

De acuerdo a los datos consignados en Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), el gobierno regional de Apurímac ya recibió alrededor de 150 millones de soles.

En la 35 Convención minera de Perumin, se comentó que la minera logró en 2015 hasta 16 873 empleos directos.

La concesión de Las Bambas se dio en el 2004, desde entonces generó recursos a través de diversas modalidades como un fideicomiso social, Fondos Social (Fosbam), inversión Las Bambas y trasferencia de regalías.

Según Vallerriestra, Las Bambas es un proyecto estratégico que podría ayudar a Apurímac a salir de la pobreza y convertirse en una de las regiones más competitivas del país. Se trata del yacimiento de cobre más grande del país.”En el futuro los aportes que entreguen serán aún mayores porque están en la etapa de recuperar sus costos de producción. Los recursos serán muchos más cuando declare Impuestos a la Renta y un 50% de ese dinero se irá a las arcas del gobierno regional, otro porcentaje a los gobiernos locales y universidades”, agregó.

Sobreexpectativas

Bellido llegó montado en un caballo a Chumbivilcas en agosto. Pidió una tregua de 60 días para solucionar el conflicto. A días de cumplirse el plazo el gobierno no dio ninguna solución.

Según el experto, el gobierno no manejó adecuadamente el conflicto. “Causó sobre expectativas. Ya se cumplió el plazo que dio y prácticamente nada ha cambiado. Eso ocurre cuando se promete mucho y no se conoce a profundidad el problema”, dijo.

Mineroducto habría evitado los conflictos

Para el representante de Propuesta Ciudadana, Esteban Vallerriestra, las demandas de las comunidades de Chumbivilcas no son antojadizas. Parten del uso de sus tierras para formar el corredor minero y la afectación ambiental que causa el paso de los encapsulados de los minerales (polvo y ruido).

El perjuicio se habría evitado si se construía el mineroducto, tubería para transportar mineral a larga distancia, que inicialmente planteaba el proyecto Las Bambas cuando estaba en manos de otro operador. Por esa razón, los estudios de impacto ambiental no consideran a las poblaciones de la región imperial.

Ahora opciones como pavimentar el corredor minero buscan mitigar el efecto ambiental reconocido por un estudio de OEFA en el 2019.