Sociedad

Disminuyen en 89% los servicios de consejería para casos de embarazo adolescente

Organizaciones lanzan iniciativa “Activa tus Derechos” a favor de las y los adolescentes. Solo en el 2020 se reportó el nacimiento de 1.155 niños, cuyas madres tenían entre 11 y 14 años.

La campaña busca sensibilizar al Estado y a la población sobre la realidad que afrontan las niñas en el Perú. Foto: La República
La campaña busca sensibilizar al Estado y a la población sobre la realidad que afrontan las niñas en el Perú. Foto: La República

Durante la pandemia de la COVID-19, muchas atenciones se dejaron de lado, entre ellas las que están asociadas con el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Por ello, en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, Promsex, Centro Ideas y Fordes han lanzado la campaña “Activa tus Derechos”.

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar y recordar al Estado su obligación de atender esta problemática. Además, busca garantizar el acceso a servicios de consejería y entrega de insumos anticonceptivos para las y los adolescentes en los servicios públicos de salud.

“Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2020, el 8,2% de las adolescentes de entre 15 y 19 años ya era madre o estaban embarazadas, una cifra menor a la reportada en el 2019 en un contexto prepandemia, lo que no implica que esta problemática sea menos alarmante”, explicó Susana Chávez, directora de la organización.

La campaña también será replicada en Piura, Arequipa y Madre de Dios, regiones donde los embarazos adolescentes se agudizaron durante la pandemia, que empezó desde marzo del 2020.

¿Qué dicen las cifras?

De enero a diciembre del 2020 se reportó el nacimiento de 1.155 niños cuyas madres tenían entre 11 y 14 años, según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo (CNV).

¿Qué acciones se deben tomar?

De acuerdo a Promsex, se registró una reducción del 89% de las consejerías diarias en planificación familiar por la pandemia del nuevo coronavirus. Esto afectó, en su mayoría, a la población de entre los 12 y 17 años.

“El impacto que genera el embarazo y la maternidad en mujeres adolescentes contribuyen a la transmisión intergeneracional de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad de género debido a la educación interrumpida, los matrimonios, las uniones forzadas o, en algunos casos, el abandono”, argumentó Susana Chávez.