Sociedad

SJL va una semana sin agua y ahora Sedapal anuncia que servicio volverá el miércoles

Riesgo. Sunass pide que se declare en emergencia el distrito y aclara que, tras la reposición, tomará días que el servicio llegue a zonas altas. Alertan de que cisternas no suben a asentamientos.

Sin privilegios. Decenas de familias de San Juan de Lurigancho tienen que salir con sus bidones. ¡Hasta cuándo! Foto: difusión
Sin privilegios. Decenas de familias de San Juan de Lurigancho tienen que salir con sus bidones. ¡Hasta cuándo! Foto: difusión

El distrito más poblado del país lleva más de una semana sin agua. Esto pese a que lo previsto, en un inicio, era que el servicio para los 450.000 vecinos afectados en San Juan de Lurigancho (SJL) tenía que reponerse ayer. Luego, Sedapal dijo que la restricción sería más días y, según su último anuncio, deberá restablecerse este miércoles.

“Esto no volverá a suceder cuando se inaugure el nuevo sistema, que culminaría en octubre y noviembre. Esperamos que en las próximas 72 horas el servicio sea restablecido”, dijo ayer el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, quien aseguró que este último corte obedeció a un protocolo de emergencia tras el colapso de un pedazo de tubería en prevención de “algo mayor”.

Argumentó que el problema en la zona se originó por la clausura de parte del colector Cantro Grande, el cual fue modificado por las obras del Metro. Ahora dice que tomarán acciones legales contra los responsables de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y de su entidad.

Que declaren emergencia

Mientras tanto, la población aún no tiene certezas sobre la provisión de agua. La Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (Sunass) precisó que si bien se espera que el servicio se restablezca a partir del miércoles, puede tomar 3 o 4 días que el agua llegue a las zonas más altas del distrito. “Se debería declarar en emergencia a SJL para que el Estado pueda comprar y llevar agua potable en bidones y cajas a esos sectores”, dijo su presidente ejecutivo, Iván Lucich.

Sedapal habla de 67 puntos de abastecimiento y más de 100 cisternas; y el municipio de Lima, de un puesto de comando en el parque de La Amistad. No obstante, vecinos de zonas altas, como el pueblo joven Miguel Grau, denuncian que las cisternas aún no llegan y que deben pagar 10 soles para trasladar sus bidones. En una semana tuvieron agua dos horas. Las ollas comunes ahora solo atienden tres veces. Estas mañana marcharán al local de Sedapal.