Cusco: docentes contratados de la Unssac piden nombramiento
Profesores de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con manifestación, piden que se de cumplimiento de la Ley 31349.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Un grupo de docentes contratados de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), realizaron un plantón. Demandan el cumplimiento de la Ley 31349, que autoriza de manera excepcional el nombramiento del personal docente durante la pandemia.
Según los manifestantes, más de 600 docentes esperan el nombramiento por parte de la autoridad universitaria. Sin embargo, se pretende un nuevo concurso para la contratación de profesores, medida que -según interpretan- va en contra de sus intereses y la referida ley.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
La vicerrectora académica de la Unsaac, Paulina Taco, refirió que el nombramiento se debe realizar mediante concurso público de méritos y actitud. Ello se establece en la nueva Ley Universitaria.
Opiniones sobre la Ley 31349
La publicación de la Ley N° 31349 que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas, fue saludada en el sur. Se espera que al menos 300 profesores alcancen las plazas en cada universidad.
Eleazar Crucinta, rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), sostuvo que la norma podría resolver la crisis que atraviesan con una minoría de nombrados. De los 300 profesores que tienen, más de la mitad son contratados. No todos alcanzarían el beneficio.
Dijo que la falta de nombrados interfiere en las decisiones de los órganos de gobiernos como el Consejo Universitario, Consejos de Facultad y Asamblea Universitaria. Operativamente, incluso los procesos de tesis y otorgamiento de títulos se frenan por el déficit.



















