EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

INS: la variante Mu no ha ocasionado infecciones severas en pacientes vacunados

La infectóloga Lely Solari manifestó que solo hubo un caso de persona fallecida, quien no tenía ninguna dosis contra la COVID-19.

Rechazo a vacunación podría generar más muertes por COVID-19 en eventual tercera ola, según ministro. Foto: La República
Rechazo a vacunación podría generar más muertes por COVID-19 en eventual tercera ola, según ministro. Foto: La República
Sociedad LR

Durante una entrevista para RPP Noticias, la médica infectóloga del INS Lely Solari sostuvo que la variante Mu, que ya se ha encontrado en 86 personas en el país, no ha mostrado letalidad en pacientes vacunados.

Asimismo, que 10 de los casos positivos para esta nueva variante del virus se han detectado en personas inmunizadas con dosis de Pfizer, y cinco de ellos solo contaban con la primera inmunización.

“(Esta variante) nos llamó la atención porque se dieron casos de COVID-19 en pacientes vacunados. […] De los 86 casos registrados, 10 de estos habían recibido las dos dosis de la vacuna, en su mayoría de Pfizer, pero ninguno de esos 10 pacientes han registrado una infección severa”, comentó la especialista en el citado medio.

Por otro lado, precisó que la única persona fallecida a causa de la infección de esta variante no se encontraba inoculada con ninguna dosis contra la COVID-19.

“Una fallecida no había recibido ninguna de las dos dosis”, comentó Solari.

¿Qué tan peligrosa es?

Las preguntas clave es si la variante Mu es más transmisible que la Delta y si puede causar una enfermedad más grave. Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante Alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida. Sin embargo, el estudio que señala aquello aún está en versión preliminar, lo que significa que sus hallazgos aún no han sido revisados formalmente por otros científicos.

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir anticuerpos contra el coronavirus; la evidencia al respecto es más concreta. Estas mutaciones también ocurren en la variante Beta, por lo que es posible que la Mu se comporte como la Beta, contra la que algunas vacunas son menos efectivas.