Prevén terminar de vacunar a maestros este mes y seguirán con los catedráticos

Avance. Después de inmunizar a los 177 mil docentes, les tocará el turno a los que laboran en universidades e institutos, anunció el Minedu. Hoy y mañana habrá Vacunatón para mayores de 32 años.

Ministro. Juan Cadillo pidió a los docentes ir a vacunatorios. Foto: difusión
Ministro. Juan Cadillo pidió a los docentes ir a vacunatorios. Foto: difusión
Carlos  Contreras

Este mes se espera llegar al 30% de profesores que aún faltan vacunar contra el COVID-19, estimó el Ministerio de Salud (Minsa), el cual agregó que dicho grupo es integrado por 177.296 maestros que laboran en colegios públicos y privados, tanto en las zonas urbanas como rurales del país.

Precisamente, ayer empezó este proceso en el colegio emblemático José Granda, en San Martín de Porres, donde participó el presidente Pedro Castillo. “Hoy nos toca garantizar la vacuna a estos soldados que están en los últimos rincones de la patria”, dijo en el acto simbólico.

Según las cifras del Minsa, basándose en el padrón entregado por el Ministerio de Educación (Minedu), aún falta inmunizar a 131.471 docentes de escuelas urbanas y 45.825 de planteles rurales. Hasta hace unos días, ya había 373 mil docentes con dos dosis y 80 mil con una dosis, la mayoría del interior del país, lo que representa casi el 70% del total.

“En Lima y Callao esperamos culminar de vacunarlos la siguiente semana. Y en las regiones se avanzará de acuerdo a la programación de sus autoridades de salud. Los profesores ya aparecen en la plataforma de Pongo el hombro y figuran como tal para que puedan ser atendidos independientemente de la edad que tengan”, explicó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

En tanto, el ministro de Educación, Juan Cadillo, señaló que con la vacunación de los maestros se avanzará con el regreso paulatino a las clases presenciales, previsto recién para el 2022, a nivel nacional. Este año, aseveró, seguirán con planes piloto –como en el caso de los 16 primeros planteles de Lima– donde se evaluarán los protocolos de las clases semipresenciales que se darán siempre con el consentimiento de los padres de familia.

Universidades e institutos

Adelantó también que la próxima semana se anunciará el proceso de inmunización de docentes de universidades y de institutos superiores, con el objetivo de que sus autoridades –con base en su autonomía– puedan evaluar el inicio de clases presenciales o semipresenciales.

“Estamos considerando la vacunación de los profesores universitarios, incluso de los institutos superiores pedagógicos y también tecnológicos. Dentro de la próxima semana se les incluirá en el padrón. Como bien se sabe, las universidades son instituciones autónomas, pero estamos trabajando para regresar a la presencialidad o semipresencialidad”, afirmó.

Pero ¿a cuántos catedráticos se espera vacunar contra el COVID-19? Según la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), se calcula que hay alrededor de 25 mil maestros en las universidades públicas y casi 40 mil en las privadas. En el caso de aquellos que laboran en los institutos, la cifra supera los 25 mil tanto en los estatales como particulares.

Fuentes del Ejecutivo precisaron que de esos grupos existe ya un buen porcentaje que se encuentra inmunizado por tener más de 40 años, lo cual es el promedio nacional. El objetivo será llegar a aquellos que no están en ese rango, tanto en Lima como en las demás regiones.

Contaron también que estas disposiciones se trataron en las reuniones que tuvieron los rectores de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) con el presidente Pedro Castillo y con el cuestionado premier Guido Bellido.

En una reciente entrevista a La República, la titular de la ANUPP y además rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, indicó que urge no solo la vacunación de los catedráticos sino también de los estudiantes de Ciencias de la Salud, incluidos los de Veterinaria, para que todos puedan realizar sus prácticas profesionales. “La idea es que no solo entren a apoyar a los hospitales, sino también que retornen a los laboratorios que están paralizados por más de un año”.

Sétimo Vacunatón

El titular del Minsa, Hernando Cevallos, señaló que hoy y mañana se realizará el sétimo Vacunatón, donde inocularán a los mayores de 32 años en Lima, Callao, Ica y Lima provincias.

Dijo que la meta de setiembre es vacunar hasta los 30 años y se llegue así a los 14 millones de peruanos con las dos dosis, lo cual significaría el 50% de la población objetivo. “Aún hay una brecha de más de un millón de mayores de 50 años que no han completado su segunda dosis, por lo que pueden acercarse a los 29 puntos del Vacunatón en Lima, y también en regiones”.

Por la noche, en el aeropuerto Jorge Chávez, Cevallos recibió un nuevo lote de 662.220 dosis de Pfizer y dijo que hoy arribarán 2 millones de Sinopharm.

“Este mes llegarán más de 13 millones de dosis, lo que ayudará a que sigamos avanzando con la vacunación de más peruanos ante una eventual tercera ola”.

A la fecha, hay cerca de 8 millones y medio de peruanos protegidos con dos dosis.

Infografía - La República

Infografía - La República

Inmunizarán a las gestantes adolescentes

El Minsa aprobó el protocolo para la vacunación contra la COVID-19 de gestantes a partir de las 12 semanas, incluidas las adolescentes, por lo que se inmunizará a más embarazadas en los puntos cercanos al lugar donde realizan sus atenciones prenatales.

En el caso de las gestantes que tienen entre 12 y 17 años, la vacuna de uso autorizada en el Perú es la de Pfizer. Para eso, el consentimiento informado será firmado por el padre o tutor.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.