Sociedad

Cusco: lluvia de reclamos a ministro de Cultura en Sacsayhuamán

Visita accidentada. Militantes de Perú Libre le pidieron trabajo, los operadores turísticos que amplíe el aforo de Machupicchu y los porteadores mejores condiciones de trabajo.

Por segunda vez, en una semana, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, estuvo en Cusco. Esta vez para participar de un evento de interculturalidad en el parque arqueológico de Sacsayhuamán.

Al llegar al sitio inca, Gálvez besó el suelo y en idioma quechua se dirigió a los participantes de diferentes pueblos originarios que asistieron al encuentro. Durante varias horas, el ministro escuchó los reclamos de los cusqueños. Entre las quejas resaltó la denuncia de discriminación y maltrato de los porteadores del camino inca.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

“Nos humillan. Nos insultan. Los visitantes duermen en sus carpas cómodos mientras que nosotros dormimos en las cuevas, pasadizos del baño, en la carpa del comedor, totalmente maltratados”, contó Alberto Huamán, representante de la Federación Regional de porteadores.

Asimismo, los representantes de la Academia de la Lengua Quechua, pidieron al ministro que se respete el quechua pentavocálico, de cinco vocales. Le dijeron que el Ministerio de Cultura (Mincul) no hace nada para proteger la identidad lingüística de la región imperial.

También le recordaron la ley que declara de interés nacional el traslado de la sede del Mincul al Cusco. A esto, Gálvez respondió que se hará, pero de manera progresiva.

Protestas contra ministro

Los reclamos fueron más acalorados al término del evento. Cuando Gálvez procedía a retirarse, un grupo de militantes de Perú Libre le increpó el presunto copamiento de puestos laborales con militantes de otros partidos políticos. “Ciro respeta y escucha a las bases”, le gritaban.

La dirigente provincial del partido político oficialista, Ruth Huallani, reclamó que los militantes no eran favorecidos con puestos de trabajo. “Somos las bases las que hemos trabajado. Nos tienen que dar espacio. Las direcciones para el Ministerio de Cultura salgan deben salir desde las bases, desde el pueblo y no estar digitados desde Lima”, acusó.

Huayllani junto a otros militantes buscaban acercarse al ministro con llamados desaforados, pero no les permitieron.

Asimismo, otro grupo de manifestantes reclamó por la reactivación turística en la región imperial. Pedían que el Mincul autorice la ampliación del aforo de Machupicchu.

Posible salida de ministro

Durante el evento, en varias ocasiones, el ministro hacía mención a que desde el Congreso muchos piden su cabeza. Dijo a los participantes que por su procedencia provinciana lo quieren sacar del cargo.

Al ser consultado por la prensa sobre el tema, Gálvez respondió que goza de la confianza del pueblo. “Soy una persona humilde. Con mi propio esfuerzo he llegado a ser notario. Respeto a todos los peruanos. A nuestros hermanos de Lima, Miraflores, San Isidro, así como Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y de todos los pueblos del Perú. Nosotros predicamos la armonía, la comprensión entre todos los peruanos”, respondió.

Dijo que confía en el presidente Pedro Castillo y su buena fe para servir al país y que por eso apoya a su gobierno, pese a ser de otra organización política.

Ampliación de aforo de Machupicchu pendiente

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Fredy Escobar, explicó que está pendiente que la municipalidad de Machupicchu y la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) presenten su propuesta formal de incremento de visitantes al santuario inca.

La propuesta de Cultura es 400 visitantes por día, adicionales a los 2244 permitidos actualmente. Dicho planteamiento fue objetado severamente por las autoridades cusqueñas. El pedido es que la nueva capacidad de la llaqta esté por encima de las tres mil personas diarias.

Escobar comentó que la reunión de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) para la discusión de las propuestas será la siguiente semana.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

Choque entre motorizado y tráiler genera tráfico cerca a Puente Nuevo en la Panamericana Sur

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”