Sociedad

Minam: advierten que playa Márquez es una de las más contaminadas de Sudamérica

El titular del Ambiente mencionó que aplicarán nuevas normas para proteger especies marinas y luchar contra la contaminación.

Playa Márquez es una de las más contaminadas, debido al plástico y basura. Foto: difusión
Playa Márquez es una de las más contaminadas, debido al plástico y basura. Foto: difusión

La playa Márquez es una de las playas con más contaminación de Sudamérica, así lo informó el ministro del Ambiente (Minam), Rubén Ramírez Mateo. Este lugar está ubicado en el fundo Oquendo, en la provincia constitucional del Callao.

El funcionario lamentó esta situación en este sector. “Por cada metro cuadrado de agua tenemos un kilo de basura y esto se debe a la disposición indiscriminada de la población del río Chillón, lo que da como consecuencia que tengamos una playa alfombrada de basura plástica”, dijo en TV Perú.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El actual ministro también informó que si bien existen plantas de tratamiento estas no pueden abarcar el volumen y emisión actual, por lo que no hay una función efectiva.

Asimismo, el titular de la cartera mencionó que la contaminación del mar aumentó en los últimos meses de la pandemia. “Nosotros tenemos una Ley de plásticos que se ha incumplido durante pandemia. Debemos nuevamente aplicar una economía circular que significa reutilizar los plásticos”, acotó.

Respecto al uso de las mascarillas y su incidencia en la protección del medio ambiente, el titular señaló que se formulará un instrumento legal. Por ahora, se está dando algunas disposiciones para evitar que perjudiquen a los animales marinos.

Ley de plásticos: ¿en qué consiste la norma?

En el 2019, se aprobó la Ley N° 30884 conocida como Ley de plásticos, la cual regula el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional.

Lo más visto
Lo último
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Atlético Nacional vs Millonarios HOY: Edwin Cardona será baja en el partido de Copa Sudamericana 2026

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Sociedad

Temporada de lluvias deja 41 fallecidos en el Perú: advierten que escenario climático continuará en abril

Trujillo: liberan a alias ‘Cocinero’, presunto integrante de ‘Los Pulpos’ y vinculado en secuestros

Cinco policías son acusados por ciudadano de detención arbitraria y de exigir S/10.000 para liberarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Consulta tu local de votación vía link de ONPE