Ley de plásticos: ¿En qué consiste la norma que dispone el cobro de bolsas de un solo uso?

Con la Ley N° 30884 se busca reducir el impacto negativo que tienen los plásticos y bolas de polietileno para nuestro medio ambiente.

Desde el jueves 1 de agosto, distintos establecimientos empezarán a cobrar por las bolsas que entreguen a sus consumidores. Esta medida se da en el marco del cumplimiento de la Ley N° 30884, conocida como Ley de plásticos.

En caso de que el usuario adquiera bolsas en el establecimiento, deberá asumir el costo del impuesto, que aumentará progresivamente cada año hasta el 2023, generando un recargo adicional al monto final de pago.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Entérate más sobre las medidas que establece esta normativa.

¿Qué es la Ley de plásticos N° 30884 en Perú?

Es una normativa que regula el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano en el territorio nacional. La Ley busca reducir el impacto que tienen estos materiales en el medio ambiente y desalentar progresivamente su utilización.

¿Qué indica el reglamento de la Ley de plásticos N° 30884 en Perú?

La Ley considera las siguientes prohibiciones de manera progresiva:

Desde el 20 de abril de 2019: El uso y comercialización de bolsas plásticas, sorbetes y recipientes no degradables en playas del litoral y de la Amazonía, patrimonios culturales o naturales, áreas naturales protegidas y museos de nuestro país. También, que estas no sean entregadas junto a recibos, publicidades impresas, diarios, revistas y toda información dirigida a los consumidores, usuarios o ciudadanos en general.

Desde el 20 de diciembre de 2019: La fabricación de bolsas no biodegradables y bolsas cuya medida sea menor a 30 cm x 30 cm y con un espesor no superior a 50 micras. Además, sorbetes de base polimérica y otras similares.

Desde el 20 de diciembre de 2021: La fabricación envases y vasos de tecnopor, bajillas cuya degradación genere contaminación y bolsas plásticas que no sean reutilizables.

Además, estipula la creación del impuesto al consumo de bolsas de plástico a partir del 1 de agosto de 2019.

¿Cuándo inicia la Ley de plásticos N° 30884 en Perú?

La publicación de esta norma se oficializó en el diario El Peruano el 19 de diciembre del 2018. Desde esa fecha, el Ministerio del Ambiente tuvo 180 días para elaborar su reglamento. Según estimó la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, este sería publicado antes de la quincena de agosto de este año.

¿Cuál será el costo de una bolsa, según la Ley de plásticos N° 30884 en Perú?

La norma no establece un precio fijo para cada bolsa que entreguen los establecimientos, pero sí que este sea proporcional al precio del mercado e informado de forma explícita al consumidor.

Sí establece el monto del impuesto que se deberá pagar por cada bolsa de plástico que sea utilizada para cargar o llevar bienes. Esta cuantía incrementará de acuerdo al siguiente cronograma: S/0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

Bajo esa situación, a partir del 1 de agosto cuando una persona solicite bolsas en algún establecimiento, al costo de lo que está comprando deberá sumarle el precio que dispuso el local por cada una de ellas y 10 céntimos de impuesto por cada bolsa que adquirió.

¿Dónde se pagará por bolsa, según Ley de plásticos N° 30884 en Perú?

Las bolsas que se compren, así como el impuesto que se deberá asumir por cada una de ellas, será pagado ante la persona natural y/o jurídica sujeta al IGV que transfiera las bolsas de plástico y tendrá que ser consignado en el comprobante de pago respectivo, sea boleta o factura.

Últimas noticias

Pareja de motociclistas muere tras violento choque con miniván en SJL: habrían ignorado luz roja

Netanyahu ordenó el "cierre total" de Cisjordania tras ataque armado y anuncia una operación militar

La educación no es un cuartel, por Mauricio Pahuara

Sociedad

Pareja de motociclistas muere tras violento choque con miniván en SJL: habrían ignorado luz roja

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio