Óscar Ugarte, exministro de Salud: En setiembre podemos terminar con los de 30 años

El extitular del sector mencionó que sí considera que se llegará a la meta a fin de año. Así también, indicó que sería un éxito llegar a 75% u 80% de la población vacunada.

El exministro de Salud informó que se podría llegar al 50% de vacunados cuando se vacune al grupo poblacional de 20 años . Foto: La República
El exministro de Salud informó que se podría llegar al 50% de vacunados cuando se vacune al grupo poblacional de 20 años . Foto: La República
Sociedad LR

El exministro de Salud Óscar Ugarte afirmó que sí se llegaría a la meta de vacunados contra la COVID-19 para fines del 2021 tal como se planteó en el Gobierno de Francisco Sagasti. En esa línea, el galeno mencionó que se inmunizará solo a la población que está permitida a nivel mundial.

“Yo creo que sí (llegamos a la meta de vacunación). No vamos a vacunar a toda la población (32 millones de peruanos), sino que tenemos una población objetiva que es de 12 años para arriba que son 27 millones de arriba”, manifestó en Canal N.

Así también, detalló que siguiendo la actual vacunación se podría bajar a más grupos y lograr la meta. “En un mes más, en setiembre podemos tranquilamente culminar los 30 y empezar con los 20 y así estar en el 50% de vacunados. En los meses finales, podrían llegar al 70 a 75%, teniendo en cuenta que hay zonas alejadas que todavía pueden completarse después y que hay población que no quiere vacunarse”, sostuvo.

“Se estima que en todos los países hay un 15% que no se quiere inmunizar. Entonces sería un éxito que se llegue al 75 u 80% de inmunizados a fin de año. Yo creo que es factible”, añadió. Por otro lado, acotó que en estos meses están arribando las 89 millones de dosis que se han concretado en la pasada gestión. Por ello, expresó que es muy importante que se asegure la llegada de las dosis.

Lazy loaded component

“El trabajo de la Cancillería en conjunto con el Ministerio de Salud es fundamental para garantizar que eso que ya se firmó se concrete y que lleguen las vacunas en la fecha requerida. De aquí a diciembre, tener a toda o la mayoría de la población inoculada, sobre todo pensando en la tercera ola y lo que pueda venir en el 2022″, dijo.