Sociedad

Lambayeque: instalan primer módulo de soporte legal y psicológico en Comisaría del Norte

Víctimas de violencia serán atendidas por una psicóloga y un abogado, quienes trabajarán de manera voluntaria en la dependencia policial.

Congresista Marleny portero se reunió con efectivos de la PNP de la Comisaría del Norte. Foto: Difusión.
Congresista Marleny portero se reunió con efectivos de la PNP de la Comisaría del Norte. Foto: Difusión.

Entre enero de 2020 y enero de 2021, la región Lambayeque registró más de 5.500 casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar, de las cuales más de 1.000 denuncias fueron presentadas en la Comisaría del Norte de Chiclayo, por lo que en dicha dependencia policial se instaló el primer módulo de soporte legal y psicológico para las víctimas de violencia.

Para atender estos casos, el despacho de la congresista Marleny Portero López, en coordinación con el jefe de la Comisaría del Norte, mayor PNP Alfredo Boulangger Santos, logró la instalación del primer módulo temporal para la atención legal y psicológica de las víctimas de violencia que sean reportados y denunciados en dicha dependencia policial.

La parlamentaria Portero López gestionó la incorporación voluntaria de una psicóloga y de un abogado, quienes prestarán servicios durante dos o tres días semanales en este centro policial para la atención y soporte a las víctimas de violencia.

“Es importante dar un sostén necesario a las víctimas de violencia. El simple hecho de denunciar un acto vejatorio es por sí traumático, el encontrar un trato poco amable o no encontrar la ayuda necesaria es mucho peor, por eso esperamos sumar con esta iniciativa”, aseguró la legisladora lambayecana.

Portero López, el pasado 21 de agosto del 2021, realizó una visita a la Comisaría del Norte, donde fue testigo de la atención desplegada por la suboficial de 2da PNP Jhenny Graus Rioja frente a un caso de violencia, en el que finalmente se logró capturar al agresor. La suboficial dijo que, lamentablemente, las víctimas carecen de soporte psicológico y legal, por lo que en la mayoría de casos vuelven con el agresor, que muchas veces termina sin ser procesados.

Por su parte, el mayor PNP Alfredo Julio Boulangger Santos agradeció a la congresista Portero López por gestionar la incorporación de dos profesionales a la división de familia de dicho centro policial, quienes aportarán en gran medida a la atención de los casos de violencia.