PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

ANUPP conformó comisión para evaluar el ingreso directo a universidades

Rectores. Dicen que cada entidad tiene una realidad distinta. Tras reducción de S/ 452 millones en su presupuesto del 2022, la Asociación de Universidades Públicas pide revisar esta medida.

Forman comisión. Los rectores de universidades públicas están preocupados por el anunciado recorte de presupuesto. Foto: difusión
Forman comisión. Los rectores de universidades públicas están preocupados por el anunciado recorte de presupuesto. Foto: difusión
Denisse Torrico

La Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) conformó una comisión para analizar las medidas técnicas que cada universidad seguiría para hacer viable el ingreso directo de estudiantes, tal como lo anunció el Gobierno.

Según explicó el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Alberto Vásquez Boyer, estas propuestas dependerán de la “realidad” de cada institución pública.

“La ANUPP ha constituido una comisión para trabajar técnicamente y ver en qué medida las universidades realizan las propuestas correspondientes. En Trujillo, es de conocimiento público, hemos pedido ser considerados como primera experiencia para que el Gobierno nos supervise”, señaló el también vicepresidente de la asociación.

Por su parte, la rectora de la Universidad San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, precisó que todo dependerá de “cómo se den las directivas de la política de Estado”, así como el presupuesto que corresponda.

UNMSN, universidades, educación.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación señaló que el ingreso de estudiantes a universidades e institutos públicos será “focalizado y gradual” e implicará modificar la Ley Universitaria, así como establecer un nuevo presupuesto.

Piden más recursos

Tras la disminución de S/ 452 millones del presupuesto del 2022 para las universidades públicas, los miembros de la ANUPP advirtieron que esta decisión pone en peligro el funcionamiento de estas entidades.

“Nos han reducido en el área correspondiente a recursos humanos, lo que implicaría que no tendríamos presupuesto para pagar remuneraciones a nuestros docentes. No obstante, lo que indicó el viceministro de Hacienda Pública es que esto iba a ser superado”, señaló Vásquez Boyer.

Añadió que para evaluar el tema presupuestal se ha elegido una comisión que coordinará con el Poder Ejecutivo y analizará la situación de cada casa superior. Esta comisión es presidida por la rectora de la Universidad San Marcos, Jeri Ramón; así como por los rectores de las universidades Federico Villarreal, Agraria, Cusco y la Universidad Intercultural de la Amazonía, de Pucallpa. Adicionalmente al tema presupuestal, ambas autoridades pidieron respetar la autonomía de las instituciones estatales .

“A través de una derogatoria de unas disposiciones legales, pedimos que las universidades convoquen a sus propios concursos para docentes, a efectos que no tengamos impacto en el presupuesto de cada universidad”, comentó.

Agregó que el siguiente fin de semana mantendrán una reunión entre los rectores para homologar criterios en relación a la última ley que tiene que ver con el nombramiento de los profesores contratados.

“Estado debe asumir costos si se exoneran a postulantes”

Luego de que en la Comisión de Educación del Congreso propusieran que los estudiantes que hayan egresado de las escuelas públicas y privadas durante la declaratoria de emergencia por la COVID-19 accedan a la exoneración del pago por el examen de admisión a universidades públicas, la rectora de la Universidad San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, señaló que, en caso se apruebe esta medida, espera que el Estado asuma el pago completo de este derecho, a fin de no afectar a las casas de estudio en su presupuesto.

“Me imagino que cuando ellos están solicitando esta exoneración nos van a transferir recursos del Estado para cubrir los costos que asume la universidad”, precisó Jeri Ramón.

Newsletter COVID-19: La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia.