Piura: advierten sobre posibles deslizamientos por lluvias en Canchaque
Ingemmet reveló que caseríos de Canchaque se encuentran en zona crítica y de peligro muy alto ante eventuales movimientos en masas.
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante
- Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

La presencia de lluvias en la provincia de Huancabamba podría volver a reactivar el deslizamiento en la quebrada Pusmalca, como en marzo pasado, cuando diversos caseríos de la zona fueron afectados, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El Ingemmet explicó que los caseríos Cruz Blanca, Agua Blanca, Pampas Minas y Potreros, del distrito de Canchaque, podrían quedar incomunicados ante la prolongación de las lluvias, por lo que recomendó iniciar un plan de contingencia.
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Asimismo, exhortó a las autoridades y a la población a que procuren la construcción de diques transversales y escalonados en la quebrada Pusmalca para reducir la energía de los flujos que podrían generarse.
Asimismo, se recomienda la construcción de muros de contención en las quebradas Pusmalca, Agua Blanca y Chorro Blanco, para evitar la expansión de los deslizamientos a otros caseríos aledaños, y que generen más daños de viviendas y de ciudadanos.
La Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del Ingemmet refirió que tras una evaluación en la zona de Cruz Blanca y Pusmalca se concluyó que existe un peligro geológico en el movimiento en masa de tipo deslizamiento rotacional y flujo de detritos (huayco), técnicamente catalogado como movimiento complejo.
El sector Cruz Blanca, donde ocurrió el deslizamiento del 17 de marzo, está considerado como zona crítica y de peligro muy alto ante eventuales movimientos en masa por la presencia de material suelto que aún no se ha deslizado y que puede ser desencadenado por lluvias intensas o prolongadas.





















