La Libertad: pobladores protestan por deterioro de carretera

Acusan como responsables a mineros informales que transitan con volquetes cargados con carbón y mineral aurífero.

Choferes de volquetes quisieron retirar a pobladores a la fuerza. Foto: difusión
Choferes de volquetes quisieron retirar a pobladores a la fuerza. Foto: difusión
LR Norte

Pobladores de diferentes caseríos del distrito de Huaranchal, en la provincia de Otuzco (región La Libertad), bloquearon la carretera principal en protesta porque sus comunidades se ven afectadas por la contaminación y la destrucción de su vía de comunicación y los pequeños puentes que en su mayoría son de material rústico.

Los piquetes de los manifestantes se instalaron en el sector del Alto Julgueda, en el desvío de la carretera del desvío Charat a Usquil y en Callancas.

Según la denuncia de los comuneros, los choferes de los volquetes que transportan el mineral de minas informales en el tramo de Huaranchal a Trujillo no respetan el bloqueo de carretera y a la fuerza qusieron desalojar a los manifestantes de la vía que se encuentra en rehabilitación.

Cientos de volquetes se quedaron varados a la espera de que los pobladores levanten sus medidas de fuerza.

La Coordinadora Nacional de Desarrollo y Progreso de Callancas Nuestras Raíces ha emitido un comunicado, donde muestra su preocupación por la seguridad de los pobladores de esas zonas y esperan que las autoridades policiales, de la Superintendencia de Transportes, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno nacional estén presentes en el lugar a fin sw evitar que se llegue a la violencia.

Agrega que por esa vía transitan entre 80 a 120 vehículos diarios cargados de carbón de piedra y minera aurífero, lo que perjudica la carretera y genera contaminación ambiental.