EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Quinta Vacunatón será de 36 horas y solo para segunda dosis

Sinopharm y Pfizer. Jornada irá del sábado 21 al domingo 22 de agosto. Será en Lima, Callao y otras regiones. Es para completar protección de adultos de 38 a 44 años.

Son prioridad. Los adultos rezagados, junto con los programados, serán atendidos en esta Vacunatón para cerrar brechas. Foto: Félix Contreras / La República
Son prioridad. Los adultos rezagados, junto con los programados, serán atendidos en esta Vacunatón para cerrar brechas. Foto: Félix Contreras / La República
Denisse Torrico

La quinta Vacunatón que se desarrollará en Lima, Callao y en algunas otras regiones este sábado 21 y domingo 22 de agosto tendrá como propósito completar la protección de los adultos de 38 a 44 años de edad, señaló el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

“Este fin de semana vamos a tener suficientes dosis para intensificar el ritmo de vacunación”, detalló.

La jornada durará 36 horas y se empleará el millón de dosis de Sinopharm que llegó el último domingo. El público objetivo serán también los rezagados de la primera y segunda dosis contra el Covid-19.

“Con este millón de vacunas (Sinopharm) que han llegado, y las 590.000 de Pfizer programadas para este jueves, vamos a seguir avanzando en las primeras dosis en mayores de 38 años, y sobre todo nos interesan los mayores de 40. Además, y queremos incidir en esto, es necesario cerrar la brecha de segunda dosis porque todavía tenemos una brecha que está por arriba del millón de personas”, agregó Hernando Cevallos.

Ministro. Cevallos pidió a la población completar sus dosis. Foto: difusión

Cabe mencionar que hasta el 20 de agosto se inmunizará con la primera dosis a las personas de 38 a 44 años, programadas en el portal Pongo el hombro. Asimismo, se inoculará a los adolescentes trasplantados de órganos, con cáncer y enfermedades raras.

Distribución equitativa

Al igual que en Lima, las regiones recibirán dosis de Sinopharm para reducir la brecha de personas rezagadas. “Estamos pidiendo que la distribución sea equitativa”, dijo Carlos Rua, presidente de la Asamblea de Gobernadores Regionales.

Añadió que para continuar esta labor se requiere garantizar el presupuesto para la contratación de brigadas de vacunadores.

“A partir de setiembre no tenemos recursos, eso es un pedido que hemos generalizado todos los gobernadores, ya que es clave para garantizar la vacunación. El Minsa se ha comprometido a realizarlo”, mencionó.

Avance: más del 25%

Hasta anoche se habían aplicado 16 millones de dosis contra el Covid-19 a nivel nacional. De ese total, se administró la primera dosis a 9,2 millones de personas, mientras que otras 6,9 millones completaron su esquema de inmunización. Este último número representa el 25,14% de la población objetivo.

De acuerdo con el miembro de OpenCovid-Perú Juan Carbajal, Puno es la región que presenta menor avance en grupos vacunados, mientras que Callao, Tacna e Ica son las que más población ha sido inmunizada con dos dosis.

Vacunas malogradas

Tras la denuncia de que 147 viales de Pfizer habrían expirado en el hospital Dos de Mayo el mes pasado, Cevallos anunció la conformación de una comisión investigadora. Señaló que dicho grupo dispone de un plazo de siete días para conocer lo sucedido con las 882 dosis.

“No podemos permitir ningún trato irresponsable con las vacunas en nuestro país. Cada vacuna tiene un papel importantísimo”, expresó.

Datos

Regiones. Junín vacunará a 73.000 personas con segunda dosis pendiente del 17 al 20 de agosto, mientras que en Áncash personal de salud salió a vacunar en centros de abasto.

Otro lote. Este 19 de agosto llegarán 594.360 dosis de Pfizer.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.