Sociedad

Comisión de Educación cuestiona a Sunedu sobre cierre de universidades

Congresista Ricardo Medina (Renovación Popular) pide informe sobre caso de universidades no licenciadas; además, sostuvo que fiscalizará al Ministerio de Educación.

Parlamentario no descarta una segunda oportunidad a universidades denegadas. Foto: composición LR
Parlamentario no descarta una segunda oportunidad a universidades denegadas. Foto: composición LR

El congresista Ricardo Medina (Renovación Popular), presidente de la Comisión de Educación, discrepa de la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) tras el cierre de universidades, a las cuales se le denegó la licencia por no cumplir con requisitos básicos para la educación superior.

El parlamentario sostuvo que existen “algunos cuestionamientos” al trabajo de la entidad, por lo que pedirá un informe sobre el tema.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Nos corresponde investigar, fiscalizar y se dará a conocer porque también se han visto afectados miles de estudiantes y a la fecha algunos tienen que retroceder un año porque así determinan algunas universidades y otras ni siquiera los han recibido”, expresó a RPP Noticias.

Asimismo, Medina no descartó la posibilidad de otorgar una segunda oportunidad a las universidades que no alcanzaron el licenciamiento, pero reiteró que eso dependerá de una “evaluación conjunta” con la Sunedu. Con ese objetivo, citará a los funcionarios de esta institución para conocer los mecanismos de la denegación del licenciamiento.

Como se recuerda, Medina pertenece al colectivo conservador Con mis hijos no te metas, además de autodenominarse provida y profamilia. Ante la posibilidad de ratificar el enfoque de género en su gestión, evitó declarar y señaló que eso lo determinará el Ministerio de Educación.

“Yo estoy presidiendo una educación de la cual hay 19 integrantes y todos los temas los tenemos que debatir dentro de la comisión y lo que se llegue a un acuerdo en los integrantes, vamos a tener que ir elevando los proyectos, vamos a tener que fiscalizar lo que se tenga que hacer en el Ministerio”, acotó.

¿Quién es Esdras Ricardo Medina Minaya?

Según su hoja de vida, el parlamentario es licenciado en administración, regenta un colegio particular y estuvo ligado a negocios de la construcción. Tuvo el cargo de secretario de defensa de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Ariepa).

Medina se declara cristiano evangélico y en Arequipa fue una de las figuras visibles del colectivo Con mis hijos no te metas que rechazaba el enfoque de género en el currículo escolar, política que busca enseñar la igualdad entre hombres y mujeres.

En su vida política, el legislador fue elegido anteriormente regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa en el 2014. Tentó a otros cargos locales como alcalde distrital de Sachaca y regidor distrital de Paucarpata. Además, postuló al Congreso por el Movimiento Social Independiente de Recambio en 1995.

Antes de pretender llegar al Parlamento por Renovación Popular, se presentó a las Elecciones Regionales y Municipales 2018 para el puesto de alcalde provincial, pero no obtuvo el suficiente respaldo electoral.

En su hoja de vida, Medina aparece sin antecedentes judiciales. Empero en mesa de partes del Ministerio Público, registra 19 procesos entre el 2012 y 2021. En 10 como imputado y el resto como denunciante.

Lo más visto
Lo último
Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS
Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

Fuerte temblor en Chimbote: sismo de magnitud 6,0 también se sintió en Lima, según IGP

LEER MÁS
Hallan sin vida a menor desaparecido cerca a 'Barco Fantasma' en la playa Costa Azul y madre reconoce cuerpo: "Es mi hijo"

Hallan sin vida a menor desaparecido cerca a 'Barco Fantasma' en la playa Costa Azul y madre reconoce cuerpo: "Es mi hijo"

LEER MÁS
Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

Madres denuncian secuestro y presunta violación sexual de adolescentes que desaparecieron durante Navidad en Carabayllo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico