Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Sociedad

Destituyen a funcionarios del Hospital JAMO de Tumbes

Según el órgano de control, estos funcionarios y otros servidores públicos responsables del manejo de las cuentas bancarias del hospital emitieron y firmaron cheques por concepto de pago de aportes a las AFP de 500 trabajadores.

Padres paiteños pasan sus días en hospital de Tumbes. Foto: La República
Padres paiteños pasan sus días en hospital de Tumbes. Foto: La República

Por presuntamente apropiarse indebidamente de los aportes previsionales a las AFP de los trabajadores, generando un perjuicio económico de cerca de 900.000 soles, el exjefe de Tesorería y tres funcionarios del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría JAMO II-2, en Tumbes, fueron separados de sus cargos. Dos ellos fueron destituidos e inhabilitados por cinco años y los otros dos por un año sin goce de haber.

Según el órgano de control, estos funcionarios y otros servidores públicos responsables del manejo de las cuentas bancarias del hospital emitieron y firmaron cheques por concepto de pago de aportes a las AFP de 500 trabajadores, entre octubre del 2019 y marzo del 2020, sin contar con documentación que lo sustente, como planillas ni tickets de pago.

El exjefe de Tesorería, Luis Enrique Jiménez Cobeña, emitió a su nombre 23 cheques por S/ 1 002 350,39, contando con la firma de funcionarios responsables del manejo de cuentas. De este total, el funcionario solo pagó a las AFP S/ 150.014, ocasionando un perjuicio al Estado de S/ 852 336,59.

Mediante la Resolución de Órgano Sancionador N° 003-2021/GOB.REG-TUMBES-DRST-HR-JAMO-II-T-DE-OS, de fecha 5 de agosto del 2021, que lleva la rúbrica del director ejecutivo del Hospital JAMO, Raúl Rivera Clavo, se determinó la sanción administrativa y halló responsabilidad penal en las cuatro personas.

El exjefe de Tesorería fue sancionado con la destitución e inhabilitación de cinco años para ejercer un cargo público. De la misma forma fue sancionado Luis Agustín Araneda Bustamante, jefe del área de Remuneraciones.

En tanto, los servidores públicos Alberto Manrique Benavides y Dailda Soledad Alemán Lama, responsables suplentes del manejo de cuentas de la entidad, fueron sancionados con una suspensión de 365 días calendario sin goce de haber.

Asimismo, en la mencionada resolución se absolvió de los cargos imputados a los servidores Miriam del Socorro Paiva Ayala, quien es exjefe de la Unidad de Economía, e Igler Delgado Céspedes, exjefe de la Oficina de Administración y responsable titular del manejo de las cuentas bancarias.