Cusco: dictan 20 años de prisión a sujeto culpable de feminicidio
El caso, ocurrido en noviembre de 2020, terminó con esta sentencia dictada por Juzgado Penal Colegiado, especializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Cusco.
Cusco. Arturo Ccana Condori (33), quien se acogió a la terminación anticipada, fue sentenciado a 20 años de cárcel al ser hallado responsable del delito de feminicidio en agravio de una mujer de 24 años, quien era su expareja y la madre de sus dos hijos de 6 y 4 años de edad. El sujeto la asesinó días después de que ella lo denunciara por agresión física.
El caso, que tuvo lugar en noviembre de 2020, terminó con esta sentencia dictada por Juzgado Penal Colegiado, especializado en delitos asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Cusco, presidido por el magistrado Tito Núñez Valencia.
El sentenciado, además de cumplir su condena privativa de la libertad, deberá pagar S/ 30.000 como concepto de reparación civil.
Según lo sustentado por la Fiscalía, los hechos iniciaron en setiembre del 2020, cuando Ccana golpeó a la víctima. Cansada de reiterados maltratos físicos y psicológicos, esta decidió denunciarlo ante la Policía.
El condenado, al enterarse de que fue denunciado, la buscó días después. El día del crimen, el sujeto dejó a sus hijos con otros familiares y, sin testigos que puedan declarar en su contra, asesinó a la mujer al interior de su vivienda y ocultó el cadáver. Por semanas sus familiares buscaron a la víctima, sin resultados.
Fue el pasado 7 de noviembre cuando finalmente hallaron el cuerpo, tras la confesión del feminicida. Un interrogatorio dirigido por la Policía, que duró varias horas, terminó por hacerlo entrar en contradicciones hasta que confesó el crimen.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).