Sociedad

El 70% de edificaciones del país se ejecutaron como autoconstrucción

Los especialistas recomiendan ejecutar las obras según la norma técnica peruana para evitar tragedias.

Edificaciones que no se ejecutan con la norma técnica peruana corren riesgo de derrumbes. Foto: referencial
Edificaciones que no se ejecutan con la norma técnica peruana corren riesgo de derrumbes. Foto: referencial

Piura. De acuerdo con las cifras de la Cámara Peruana de Construcción, cerca del 70% de edificaciones del país se ejecutaron como autoconstrucción. Es decir, se incumplieron los estándares que señalan los reglamentos nacionales de seguridad, lo cual significa un grave riesgo para la población en casos de sismos.

En Piura, el último terremoto puso en alerta a la población y según los especialistas debería significar una advertencia para que las construcciones se ejecuten bajo los estándares de calidad que se rigen según la norma técnica peruana.

Viviendas antisísmicas

Por ello, Javier Sifuentes, gerente de Grupo Techo, explicó que es importante que los piuranos cuenten con viviendas antisísmicas que reduzcan los efectos de un sismo para salvaguardar las vidas de sus habitantes, mientras se desplazan al evacuar a un lugar libre.

Sifuentes indicó que una vivienda sismo-resistente es aquella que soporta efectos sísmicos y es capaz de tolerar cargas ocasionadas por los fenómenos naturales como los vividos hace unos días en la región Piura.

Los materiales mayormente utilizados son el concreto, varillas de acero y unidades de albañilería con los estándares de calidad que se rigen según la norma técnica peruana.

“Cabe resaltar que a los diseños estructurales le aplicamos la NTP E-030 de Diseño Sismo Resistente. Así, los estaríamos protegiendo ante un sismo de magnitud 8”, explicó el especialista. Finalmente, recomendó a los futuros ingenieros incluir las fuerzas sísmicas en sus análisis y diseños.