Sociedad

Cusco: largas colas por conseguir boletos de ingreso a Machupicchu

Por un sueño. Querer estar en la maravilla mundial durante los días de celebración del bicentenario del Perú, se convirtió en una hazaña para muchos. Visitantes formaron largas colas pese a que las entradas se agotaron.

Zaida Tecsi

Las proyecciones de visitantes a Machupicchu durante las fiestas patrias, se superaron. Los boletos de ingreso a la llaqta inca se agotaron hasta el 7 de agosto, de acuerdo a la última actualización de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDCC).

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Pese a los comunicados de DDCC, largas colas de visitantes y operadores turísticos, se formaron en los últimos días en las sedes de Cultura de la calle Garcilaso (Cusco) y Aguas Calientes (Machupicchu), con la esperanza de conseguir una entrada a la maravilla mundial.

Desde las filas, algunos guías de turismo señalaron que el problema en torno a Machupicchu, es recurrente en fechas festivas. “La página de la Dirección de Cultura está colapsada. Nos dicen que durante el día se va a solucionar. Miren la aglomeración en la que estamos”, indicó un operador.

En la cola de espera se encuentran quienes buscan pagar sus reservas hechas por internet, pero también quienes quieren comprar sus boletos.

“Es terrible. Tampoco es fácil encontrar pasaje de tren y si compramos para asegurarnos, después no hay entrada para Machupicchu y que hacemos con nuestro pasaje de tren”, señaló un visitante de Lima.

Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), lamentó que muchos turistas tengan que retornar a sus ciudades sin conocer Machupicchu.

Subrayó que esta frustración es contraproducente a la reactivación turística que persigue Cusco y que agravará el índice de insatisfacción de los visitantes, estadística que antes de la pandemia superaba el 28%. Para Santoyo, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) debe resolver este problema. Considera que el aforo permitido de 2244 personas en la llaqta debe ser aplicado por flujos y horarios y no por día.

Sin embargo, para el jefe del parque arqueológico de Machupicchu, José Bastante, el incremento del aforo pondría en riesgo la conservación y sostenibilidad de la ciudad inca.

Lo más visto
Lo último
Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS
Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ingenieros de EE.UU. crean un innovador dispositivo que puede convertir el aire en agua potable sin electricidad ni baterías

Sociedad

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento