Gobierno de Pedro Castillo introducirá un enfoque intercultural para políticas públicas
En su mensaje presidencial, el mandatario indicó que se brindará mayor atención a los pueblos y la diversidad de lenguas originarias.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

En su primer mensaje presidencial, Pedro Castillo anunció que introducirá un enfoque intercultural dentro de las instituciones públicas para una mayor diversidad en las lenguas y se dé mayor atención a los pueblos originarios. El mandatario enfatizó en poner en prioridad a las comunidades alejadas, afroperuanas, entre otras.
“Introduciremos un enfoque intercultural a través de un plan para transformar lingüísticamente al Estado peruano, con el objetivo de que todas las instituciones públicas (donde predomine la lengua originaria) se comuniquen en dichas lenguas”, dijo ante el aplauso del Congreso de la República.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“La gestión de culturas será descentralizada. Un desafío pendiente es el reconocimiento de la diversidad cultural. Se interculturalizará al Estado para que se consideren la voz de los pueblos indígenas, afroperuanos, entre otros”, agregó.
“Resulta necesario interculturalizar al Estado; es decir, establecer que cuando se toman decisiones relevantes, se tome en cuenta las voces de los pueblos y las comunidades originarias y del pueblo afroperuano. En este sentido, se requiere una reestructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre, que atendiendo a la realidad deberá ser renombrado como el Ministerio de las Culturas”, anunció.
“Queridos compatriotas, debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de dominación que se han mantenido vigentes por tantos años. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas, para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia, desde sus orígenes hasta la actualidad”, manifestó.




















