Pisonay de 196 años es declarado árbol patrimonial en Cusco
Está ubicado en la Plaza Manco Capac II, en distrito de Yucay. Habitantes cuentan que libertador Simón Bolívar plantó este árbol.
- Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

La Municipalidad Distrital de Yucay, en la provincia cusqueña de Urubamba, mediante Ordenanza Municipal N° 007-2021-MDY-U-C., reconoce como árbol patrimonial el Pisonay, ubicado en la Plaza Manco Capac II, al costado de la iglesia San Pablo Apóstol de la jurisdicción.
Tras la identificación de este árbol, la Subgerencia de Desarrollo Social y Medio Ambiente efectuó el proceso técnico de evaluación y la postulación fue hecha por el ciudadano Marco Antonio Mormontoy Cañari.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La norma se publicó con el asesoramiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en el Cusco y de la Asociación Pachamama Raymi.
El árbol emblemático de 28 metros de altura es un referente de la riqueza forestal que posee el Valle Sagrado de los Incas. Se estima que alcanza los 196 años.
Su historia está vinculada a la visita de Simón Bolívar a los Andes peruanos y a su paso por Yucay. Los habitantes cuentan que el libertador plantó cuatro árboles de la especie Pisonay, de los cuales solo este queda vivo y en pie.





















