Gobierno dará apoyo económico a familiares de víctimas de marchas contra Merino y la Ley Agraria

Se otorgará 40.000 soles a los deudos de quienes perdieron la vida en las movilizaciones realizadas entre el 10 y 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre del 2020.

Deudos de víctimas de la represión policial aún aguardan justicia. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Deudos de víctimas de la represión policial aún aguardan justicia. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

El Gobierno dispuso entregar la suma de 40.000 soles a los familiares de los peruanos que perdieron la vida durante las protestas organizadas a mediados de noviembre de 2020 contra el entonces presidente de facto, Manuel Merino, así como en las de diciembre del mismo año para reclamar la derogación de la Ley Agraria.

El Decreto de Urgencia n.º 067-2021 dispone que la entrega se realice “de manera excepcional y por única vez” al haber identificado mediante la Comisión Multisectorial una situación de “vulnerabilidad socioeconómica” en la que están sumidos los deudos.

El pago estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y se considerará como beneficiarios a los progenitores de las personas fallecidas, quienes deberán presentar las respectivas partidas de nacimiento ante dicha entidad, la cual aprobará una lista con los nombres de quienes recibirán el dinero.

Durante las marchas contra Merino De Lama, se produjo la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Los familiares de los llamados ‘héroes del Bicentenario’ aún están a la espera de encontrar a los responsables del deceso de ambos jóvenes a más de ocho meses de ocurridos los hechos.

El caso sigue su curso y el Ministerio Público anunció a inicios de julio que había tomado la declaración de 78 de los 93 agraviados, así como de más de 50 testigos.

En tanto, durante el paro agrario organizado en protesta por la extensión de la polémica ley de promoción agraria, falleció Jorge Muñoz Jiménez, de 19 años. En enero de 2021, el ministro del Interior, José Elice, indicó que el deceso se produjo a raíz de un disparo efectuado por el suboficial PNP José Hoyos.