La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Sociedad

Ugarte: Negociación con Gamaleya por la vacuna Sputnik V está a punto de culminar

El ministro de Salud señaló que también se mantienen conversaciones por la vacuna de Sinovac, una de las más utilizadas en Chile.

En Venezuela ya usan la Sputnik V, la primera vacuna que autorizó Rusia para combatir la pandemia de coronavirus. Foto: AFP
En Venezuela ya usan la Sputnik V, la primera vacuna que autorizó Rusia para combatir la pandemia de coronavirus. Foto: AFP

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el Gobierno continúa las negociaciones con diferentes laboratorios para adquirir más vacunas contra el nuevo coronavirus.

En una entrevista con RPP, adelantó que el acuerdo con el Instituto Gamaleya por la vacuna Sputnik V está a punto de finalizar. Además, señaló que se abrieron conversaciones para adquirir las desarrolladas por Curevac y Sinovac.

“Se inició la negociación simultáneamente con Sinopharm y Pfizer, después se abrió AstraZeneca, Jonhson y Jonhson, pero además con Gamaleya, qué está prácticamente a punto de culminar el proceso de negociación. También se abrió con Curecav y Sinovac, que es la que mas se ha utilizado en Chile”, explicó.

Días antes, el 9 de julio, el funcionario adelantó en una entrevista con La República que las negociaciones estaban culminando con Johnson & Johnson y Gamaleya. “Creemos que se pueden concretar (los contratos) antes de que culmine el mandato del presidente Sagasti”, aseveró.

En esa línea, la Digemid confirmó a este diario que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares) ya solicitó el registro sanitario condicional. “Está en evaluación y con la prioridad del caso”, detalló la directora Carmen Ponce.

Avance en la vacunación

Óscar Ugarte resaltó que se hayan vacunado con dos dosis a más de cuatro millones de personas en el país, por lo que hizo un llamado a la población para continuar asistiendo a las campañas.

“Más de 4 millones de peruanos ya están completamente protegidos contra la COVID-19, al haber recibido sus dos dosis. Esa cantidad representa el 16% de la población objetiva, pero iremos incrementando porque ya tenemos programado aplicar las segundas dosis”, se lee en la cuenta de Twitter del ministro de Salud.