VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

En agosto llegarán tres millones de dosis de la vacuna de Sinopharm, anuncia Ugarte

Además, para el próximo mes se esperan 508.000 dosis de AstraZeneca por medio de Covax Facility. El ministro de Salud descartó un desabastecimiento para continuar con las campañas de inmunización.

La vacuna Sinopharm fue la primera en llegar al país en febrero de este año. Foto: difusión
La vacuna Sinopharm fue la primera en llegar al país en febrero de este año. Foto: difusión
Sociedad LR

Óscar Ugarte, titular del sector Salud, informó que, en el trayecto de este mes y los siguientes, los laboratorios con los que el Perú tiene firmados contratos continuarán enviando mayor cantidad de vacunas contra la COVID-19.

En entrevista con el programa En portada de Canal N, el titular del Minsa indicó que para agosto se tiene previsto el arribo de importantes lotes de parte de dos laboratorios.

“Tenemos ya previsto para principios de agosto 508.000 dosis de AstraZeneca por la vía de Covax Facility y existe un compromiso con Sinopharm para que lleguen tres millones adicionales”, señaló el funcionario.

Sobre Pfizer, con el que el Perú tiene suscrito un contrato por 32 millones, Ugarte indicó que para agosto y septiembre se esperan seis millones de dosis más.

“Está previsto que lleguen en el mes de agosto por lo menos unos tres millones de dosis de Pfizer y, en septiembre, otro tanto, porque lo que está comprometido para el trimestre julio-agosto-setiembre son 8 400 000 y ya en julio nos ha llegado 2 400 000″, explicó.

En tal sentido, el ministro Ugarte descartó que la siguiente gestión vaya a quedar desabastecida de vacunas contra la COVID-19, ya que se garantizó que será al contrario, pues la mayoría de laboratorios con los que se tienen acuerdos enviarán la mayor cantidad de dosis para el segundo semestre de este año, incluidas las dosis del mecanismo Covax Facility.

“No hay razón para preocuparse. Las arcas no van a estar vacías. Los almacenes van a estar con la suficiente cantidad. Además, lo que nosotros hacemos es que, apenas llegan las vacunas, las distribuimos y aplicamos de inmediato”, precisó el ministro.

Sobre esto último, Ugarte reveló que los dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer donados por los Estados Unidos fueron enviados a las regiones y casi todas ya han sido utilizadas.

Mayores de 30 años serían vacunados en agosto

El ministro de Salud manifestó que tras haber superado la meta del vacunatón ya se puede proceder con inmunizar a los siguientes grupos etarios, por lo que este fin de semana se vacunará a los de 45 y 46 años.

Agregó que las personas de 30 años podrían ser inoculados en agosto, pues conforme se va bajando a los demás grupos etarios, el número de ciudadanos a inmunizar aumenta. “Estamos seguros que rápidamente vamos a lograr cumplir con todos los de 40 años para más y se podrá abrir, yo supongo, que ya en agosto a las (personas) de 30, aunque también seguramente fraccionadamente“, señaló en una entrevista con Canal N