VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Ugarte: Se instalaron 300 plantas de oxígeno ante posible tercera ola de COVID-19

No obstante, nuestro país aún tiene menos de 3.000 camas UCI y en el escenario de una tercera ola se necesitarían 5.000.

Minsa también se encuentra fortaleciendo el primer nivel de atención y el recurso humano. Foto: La República
Minsa también se encuentra fortaleciendo el primer nivel de atención y el recurso humano. Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que su sector se sigue preparando ante una eventual tercera ola y para ello, a lo largo de estos meses, han venido fortaleciendo el sistema de salud a fin de evitar que el impacto sea tan devastador como la segunda ola.

Uno de los principales problemas de la segunda ola fue la falta de oxígeno en todo el país. Esto causó que muchas personas tuvieran que gastar grandes sumas de dinero y hacer larguísimas colas para conseguirlo. Al respecto, el titular del Minsa señaló que a la fecha ya se han superado las 300 plantas de oxígeno a nivel nacional.

Según Ugarte, cuando la actual gestión asumió el mando habían apenas 70 plantas y ahora con las 300 ya instaladas se ha llegado a la meta trazada, pues se prevé que con esta cantidad será suficiente para enfrentar el requerimiento de la tercera ola.

En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que actualmente el país tiene superávit de oxígeno, por lo que se encuentran almacenando algunos lotes que podrían ser usados cuando sea necesario.

A su vez, el viceministro de Salud Pública, Bernardo Ostos, aseguró que se encuentran incrementando el número de camas UCI, hospitalarias y de alto flujo. Precisó que ahora se cuentan con 2.800 camas de cuidados intensivos, pero que en una tercera ola se necesitarían 5.000 para atender a toda la población.

Lazy loaded component

Sobre este punto, el ministro Ugarte reportó que para fines de su gestión se dejarían alrededor de 3.000 camas UCI, por lo que será tarea del siguiente gobierno terminar de implementar el resto de unidades.

El Minsa también se encuentra fortaleciendo el primer nivel de atención para recibir a los enfermos de manera oportuna, así como la capacidad de diagnóstico, para lo cual emplearán más pruebas moleculares.

Asimismo, están ampliando el recurso humano con la renovación y adición de contratos de personal para los hospitales, centros de atención primaria y la vacunación. Sobre esto último, el ministro recordó que hace poco se aprobó una partida de 190 millones de soles, gracias a lo cual se pasó de 1.000 a 1.500 brigadas de vacunación en Lima.

Vacunas

Tras conocerse que la Digemid autorizó la importación y uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, el ministro Ugarte mencionó que las negociaciones se encuentran bastante avanzadas y que gracias a ello ahora se podrá suscribir el contrato más fácilmente, ya que el registro provisional era uno de los requerimientos del laboratorio.

Sobre la Sputnik V indicó que la situación es similar y que podrían haber novedades en este mes. “Las negociaciones con Gamaleya están prácticamente culminando, dentro de poco habrán anuncios al respecto y eso es un avance, tanto a lo que se refiere al contrato de suscripción como a su registro”, aseveró.