Fiscalía recibió nueva denuncia penal contra gobernador regional de Lambayeque
Exjefe de Asesoría Jurídica aduce que Luis Díaz Bravo no ha tomado acciones en caso de presunta coacción para la no contratación de asistentes técnicos.
- MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

La Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo recibió una nueva denuncia contra el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, por los presuntos delitos de omisión de deberes y falsedad genérica.
Hechos
Esta denuncia fue interpuesta por Wilver Iván Salgado Cayotopa, exjefe regional de Asesoría Jurídica, respecto a varios hechos que giran en torno a su renuncia y el caso de coacción para la no contratación de asistentes técnicos para labores de fiscalización del Consejo Regional.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El 2 de mayo de 2021, Salgado Cayotopa informó al secretario técnico del Consejo Regional, David Custodio Cabrejos, que había sido víctima de coacción por parte del gerente general, Jorge Luis Montenegro Chavesta, y el abogado, Marty Llontop Samillán, para la no contratación de asistentes técnicos a los consejeros regionales. Un día antes, el 1 de mayo, el entonces servidor presentó su renuncia irrevocable.
De acuerdo al documento al que accedió este diario, el denunciante precisó que el pasado 17 de junio de 2021 solicitó virtualmente información a cerca de las acciones tomadas por Díaz Bravo por el caso de coacción. Esta petición se sustentaba en un comunicado, de fecha 3 de mayo de 2021, donde el gobernador regional anunciaba una investigación a los hechos denunciados por Salgado Cayotopa.
Once días después, el 28 de junio, el denunciante recibió una respuesta por parte de la entidad regional, a través de un documento virtual, donde se adjuntó el acuerdo regional n.° 000119-2021, con fecha 5 de mayo, en el que el Consejo Regional recomendaba a Luis Díaz el cese de funciones del gerente Montenegro Chavesta, por obstaculizar la función fiscalizadora.
“Esta decisión provino del Consejo Regional y no del gobernador regional que públicamente comunicó a la ciudadanía que iba a investigar los hechos, (y) menos aún ha querido seguir la recomendación del Consejo Regional de cesar al gerente general. Esto a pesar de que en la respuesta al requerimiento de información pública se manifiesta que esta (recomendación) sería una de las medidas adoptadas en la investigación”, se precisa en la denuncia.
Para sustentar este hecho, el exfuncionario detalló que luego de la recomendación del Consejo Regional, el gobernador regional envió una carta a un medio de comunicación de Chiclayo donde señalaba que la denuncia de coacción se basaba en una afirmación irresponsable y malintencionada.
El denunciante también mencionó que hasta la fecha la institución pública no ha emitido decreto regional que inicie la investigación de Luis Montenegro y Marty Llontop. Por estas acciones, pide al Ministerio Público tomar acciones.
Salgado Cayotopa aduce también que se presentaron obstaculizaciones para que reciba su remuneración por parte del Fondo de Asistencia Gerencial (FAG), debido a la incorrecta escritura de su nombre en una resolución donde se concluía su designación.
Este diario intentó comunicarse con el gobernador Luis Díaz -mediante la Oficina de Imagen Institucional- para conocer su versión a cerca de estos hechos; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se encontró respuesta.



















