Puno: conductor intenta sobornar a oficial de Aduanas en Desaguadero

Daniel Merma Yura fue detenido por disposición de la Fiscalía Anticorrupción de Puno. Este trató de movilizar mercadería de forma irregular con una ‘coima’ de S/ 50.

Hecho se registró en el Centro Binacional de Atención en Frontera. Foto: Referencial
Hecho se registró en el Centro Binacional de Atención en Frontera. Foto: Referencial
LR Puno

Personal de Aduanas denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Puno a un conductor de un vehículo de carga internacional. Este último pretendió pagar un soborno para cruzar el control del Centro Binacional de Atención en Frontera.

De acuerdo a la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), este hecho se produjo cuando uno de los conductores de un convoy, de tres vehículos, presentó ante los oficiales de Aduanas la documentación de las unidades. Sin embargo, junto a los documentos colocó un billete de S/ 50 doblado, a fin de que se obvie datos incorrectos (placa incorrecta) sobre una unidad que transportaba mercadería y se permita el pase.

Ante ese hecho, el personal de la Sunat informó de inmediato a la Fiscalía. Seguidamente, se dispuso la detención del conductor junto con la documentación para continuar con la investigación.

El detenido, identificado como Daniel Ramiro Merma Yura, será investigado por las autoridades administrativas y judiciales de Puno.

Según la Sunat, se pretende erradicar esas malas prácticas mediante los controles de paso. El proceso es alertar a la Fiscalía para que se apliquen las sanciones y denuncias correspondientes a quienes pretenden realizar actos de soborno.