Sociedad

La Libertad: vacunación continúa para cierre de brechas en grupos etarios con segunda dosis

Mayores de 58 años que aún no son inoculados por primera vez también pueden acudir a puntos de vacunación. Aún se está a la espera de la aprobación del Ministerio de Salud para bajar rango de edad.

A puertas del medio millón de vacunados en La Libertad, la región continúa con la aplicación de dosis anti-COVID-19 a los mayores de 58 años de edad, así como a poblaciones vulnerables por el virus.

Durante este semana seguirán las jornadas de inmunización, sobre todo para aquellos que cumplen los 21 días de haber recibido la primera vacuna y deben ser inoculados con la segunda dosis.

En diálogo con La República, la titular de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Glide Lozano, sostuvo que estos días se vacunarán a adultos mayores, bomberos, serenos, pacientes renales, oncológicos y otros grupos que deben recibir la segunda vacuna.

“Para el cierre de brechas quedan vacunas, para segundas dosis, pero con la indicación que si llegan pacientes para primera que cumplan el criterio de edad, se los atienda”, enfatizó Lozano.

En ese sentido, aquellos mayores de 58 años, así como gestantes de más de 28 semanas y personas con enfermedades raras que no hayan recibido vacuna, pueden acercarse a los puntos en estos días.

Vacuna para mayores de 50 años

Por el momento, continúa la espera para bajar el rango de edad e iniciar la inmunización a los de 50 a 58 años de edad, ello debido a que el Ministerio de Salud aún no confirma esta decisión.

“La dirección de Inmunizaciones a nivel central expuso y solicitó que en regiones se pueda considerar bajar la edad. Ellos nos han dicho que también están a la espera de que se confirme, pero nos dicen en general, no en qué regiones en específico se dará”, sostuvo Lozano.