Sociedad

Jefe del IGP: Sismo en Lima ha sido de magnitud moderada

Hernando Tavera indicó que probablemente el sismo solo liberó un porcentaje mínimo de energía, por lo que podría suscitarse uno mayor más adelante.

IGP reportó más de 13 réplicas desde el sismo de magnitud 6.0. Foto: Andina
IGP reportó más de 13 réplicas desde el sismo de magnitud 6.0. Foto: Andina
Sociedad LR

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el sismo suscitado el último 22 de junio en horas de la noche fue de magnitud moderada, a comparación de otros temblores registrados en anteriores ocasiones.

En esa línea, señaló que este suceso solo habría liberado un porcentaje pequeño de energía. “El evento de anoche ha sido de magnitud moderada No es un sismo de magnitud importante como sucedió en Pisco (2007) o Arequipa. Si este sismo ha liberado un porcentaje de energía, probablemente sea solo un porcentaje mínimo que no afecta en lo que pueda suscitarse en algún momento en la costa central del Perú”, precisó.

Además, enfatizó que Perú “es un país altamente sísmico y siempre vamos a tener estos eventos, por ello debemos estar preparados”. Asimismo, Tavera recordó que están realizando un proyecto para poner sensores en las costas del Perú con la finalidad de que se pueda detectar estos movimientos

Respecto a los movimientos telúricos reportados, también agregó que hasta las 1.00 p. m. solo hubo 13 réplicas y dos temblores en horas de la madrugada y mañana del miércoles 23 de junio. Por último, invocó a la ciudadanía a mantenerse alerta ante otro posible sismo.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma e ir a las zonas de seguridad ya establecidas
  • Quedar atento a menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidades
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios
  • Alejarse de cables eléctricos y postes al estar en la calle
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci recomiendan que se mantenga la calma y localizar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar posibles daños.
  • Uno de los objetos para tener a la mano son la mochila de emergencia con radio portátil, herramientas, mascarillas, alimentos básicos enlatados, alcohol, etc.