Chiclayo: solicitarán compromiso para acelerar reconstrucción en José Leonardo Ortiz
Alcalde señaló que nuevo Gobierno nacional deberá apoyar en el desembolso de presupuesto para obras y declaratoria de emergencia del sistema de alcantarillado.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Para el alcalde de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), Wilder Guevara Díaz, es prioritario que el nuevo Gobierno nacional, que se instaurará desde el próximo 28 de julio, se comprometa a facilitar el desembolso de presupuesto para acelerar los proyectos de Reconstrucción Con Cambios (RCC) en este distrito.
En conversación con La República, el burgomaestre detalló que desde el 2017 solo se logró avanzar cinco de los 30 proyectos correspondientes a esta localidad. En este caso, explicó que las obras que pudieron ejecutarse son las que involucran la infraestructura de cuatro colegios y una avenida.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“El tema fundamental es culminar la reconstrucción del distrito que está pendiente desde el 2017 y la cual no se ha avanzado por la poca transferencia de recursos económicos. No hemos tenido mucho apoyo de parte del Gobierno central. Esperamos que con el nuevo tengamos mucho más diálogo y apoyo presupuestal”, indicó.
Asimismo, el primer vecino leonardino cuestionó que durante este quinquenio se haya retrasado la designación de la municipalidad como unidad ejecutora de los mencionados proyectos. Aseguró que ahora que tienen los expedientes técnicos listos, urge que el nuevo Ejecutivo apoye con los recursos.
Alcantarillado en emergencia
En otro momento, Guevara Díaz sostuvo que otro de los temas abordar a con el nuevo gobierno será declarar en emergencia el sistema de alcantarillado de este distrito. Esto con el objetivo de que el Ministerio de Vivienda pueda realizar el cambio de redes necesario antes de la pavimentación de calles y avenidas.
“Tenemos redes muy antiguas. Lamentablemente, no podemos avanzar en el desarrollo urbanístico porque todas las calles tienen tuberías obsoletas que urgen ser cambiadas”, concluyó.




















