Sociedad

San Martín: detectan perjuicio económico por más de S/ 13 millones en ejecución de obra

Camino vecinal estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Huallaga. Siete exfuncionarios tendrían responsabilidad penal y administrativa.

Personal de la Contraloría evaluó material utilizado en obra vecinal en Saposoa. Foto: Contraloría
Personal de la Contraloría evaluó material utilizado en obra vecinal en Saposoa. Foto: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 13 224 357,93 en contra de la Municipalidad Provincial de Huallaga, región San Martín, generado por la gestión edil del periodo 2015-2018. En esta época se ejecutó la obra “Mejoramiento del camino vecinal tramo Saposoa-Pasarraya”, con una extensión de 26 kilómetros de longitud.

El ente de control emitió el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 10455-2021-CG/GRSM-AC, que evaluó la ejecución de la obra en el período comprendido entre el 23 de setiembre de 2017 al 28 de diciembre de 2018, y advirtió que siete ciudadanos, entre exautoridades y exfuncionarios de la gestión anterior, tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

La Contraloría informó que de acuerdo al expediente técnico de la obra, la cantera (lugar del que se saca material de construcción) propuesta para la extracción del material fue la Sacanche, ubicada en el kilómetro 18,83 del inicio del proyecto, sin embargo, se utilizó inadecuadamente material no seleccionado extraído de otra cantera denominada Parcay, distante a tan solo un kilómetro del proyecto.

Estas irregularidades no fueron observadas por el exjefe de supervisión, el exjefe de Estudios de Inversión y Liquidación de Obras ni por el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano-Rural de la entidad.

De igual manera, en la auditoría se advirtió que durante la ejecución de la obra, exfuncionarios y exservidores tramitaron, dieron conformidad y aprobaron irregularmente una ampliación de plazo por 49 días, el cual carecía de sustento técnico, mas aún cuando el contratista había incurrido en un retraso injustificado en la ejecución de la obra.

El informe emitido como resultado de la auditoría de cumplimiento fue notificado a la Municipalidad Provincial de Huallaga y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de exservidores de la entidad comprendidos en la observación.

También se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública, encargada de asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, a fin de que inicie las acciones legales respecto a los extrabajadores señalados en el informe.

Cabe informar que, el camino vecinal demandó una inversión de S/ 29 millones, y se ejecutó para mejorar la transitabilidad en las zonas de San Regis, Shima, Tanger, Yacusisa y Pasarraya, en beneficio de 7.659 personas que moran en dicha zona de la región San Martín.