COVID-19: envían más de 631.000 dosis de Sinopharm y Pfizer a 10 regiones

Sociedad LR

En camino. Dosis permitirán acelerar el proceso de inmunización en las regiones que tuvieron una para por las elecciones. Foto: Rodrigo Talavera/La República
En camino. Dosis permitirán acelerar el proceso de inmunización en las regiones que tuvieron una para por las elecciones. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Avance. A Arequipa y Cusco, entre otras. Ya van casi 5 millones de dosis aplicadas.

Un total de 631.690 dosis de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinopharm se distribuyeron ayer a 10 regiones del país, según el Ministerio de Salud (Minsa). Estas deberán destinarse a la población adulta mayor y con alta vulnerabilidad, sobre todo de las zonas más alejadas.

Las dosis de Pfizer se enviaron a las regiones de Cusco (39.780), La Libertad (58.500), Lambayeque (51.480), Loreto (22.230), Arequipa (62.010), San Martín (29.250), Moquegua (10.530), Cajamarca (37.440), Tacna (83.070) y Piura (87.750).

En tanto, las de Sinopharm fueron a Lambayeque (17.670), San Martín (59.012), Moquegua (1.670), Cajamarca (58.894), Tacna (3.980) y Piura (8.424).

Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se prevé acelerar y fortalecer la vacunación en regiones, en especial Arequipa, dada la crisis que atraviesa y la detección de la variante Delta.

Para ello, detalló, se incorporarán 122 nuevas brigadas de vacunación. “Es conocido que para las diferentes variantes, como la C.37 que es la principal causante del incremento y la variante Delta, las vacunas existentes son efectivas. Por eso una estrategia fundamental es ampliar la vacunación”, dijo.

Subrayó que si bien en Lima y Callao ya se avanza con los mayores de 60 años, en otras partes del país ya inmunizan a los de 50 años. Este es el caso de Ica, que ayer inició la aplicación de las dosis a los mayores de 55 años. No obstante, también hay casos como los de Cajamarca, en los cuales el Minsa ha priorizado a los adultos mayores de 60 años de 31 distritos de la zona urbana y aún queda pendiente la incorporación del área rural. Autoridades regionales refirieron a este diario que esperan más dosis para llegar a zonas alejadas.

De acuerdo al analista de datos Juan Carbajal, las regiones con mayor tasa de vacunación de adultos mayores con una dosis son Callao, Tacna y Moquegua, las de menor son Puno, Madre de Dios y Cajamarca.

Por su parte, la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, confirmó que ya se cuenta con más de 62,7 millones de dosis contratadas, cuyo mayor lote llegará después del 28 de julio; es decir, con el nuevo gobierno. “Nos hemos comprometido a articular todo el trabajo desarrollado en instrumentos de gestión para una transición ordenada y dejar el rumbo para que la vacunación no pare”.

Al cierre de edición, se reportaba 4.710.131 dosis aplicadas, entre la primera y segunda. El último martes más de 122.000 personas recibieron su vacuna. Más de un millón y medio ya tiene la protección completa.

Siguen largas colas en Lima

La jornada de vacunación en Lima, para los mayores de 60 años y personas con comorbilidades, aún registra largas colas e, incluso, ayer se suspendió a las 2 p.m. en el Campo de Marte y Parque de la Exposición a causa de las movilizaciones sociales.

Las largas colas se observaron en el parque zonal Huiracocha, de San Juan de Lurigancho, y el colegio Alfredo Bonifaz, del Rímac. La Diris Norte dijo que ello estaba vinculado a la suspensión por las elecciones.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.