Sociedad

Piura: Defensoría del Pueblo supervisará desarrollo de segunda vuelta

Personal defensorial y colaboradores supervisarán que se respete el principio de neutralidad y los derechos ciudadanos.

Largas colas se observaron en los diferentes puntos de votación del país. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Largas colas se observaron en los diferentes puntos de votación del país. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Este domingo 6 de junio, personal y colaboradores de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura se desplazarán a diversos locales de votación para supervisar el normal desarrollo de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el respeto del derecho al sufragio y la salud de las/los votantes y miembros de mesa, así como las medidas de seguridad establecidas para prevenir el COVID-19.

La institución dio a conocer que supervisará que se respeten las normas electorales y el deber de neutralidad y de participación política en condiciones de igualdad, así como el derecho de sufragio de los grupos más vulnerables.

En esa línea, a solicitud de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura, se convocó al representante de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE a la sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), para que exponga el trabajo desarrollado y previsto por la entidad en el proceso electoral.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a ejercer su derecho al voto con responsabilidad y en forma segura. En esa línea, recordó que, debido a la pandemia, estas elecciones se realizan de manera distinta y se deben cumplir estrictamente los protocolos aprobados por la ONPE para evitar contagios de la COVID-19.