La Libertad: autoridades buscan darle solución a conflictos sociales

Comité regional liderado por la prefecta tiene como prioridad realizar la interdicción de la minería ilegal en el cerro El Toro y distritos de Pataz.

Mineros ilegales en cerro El Toro serían excluidos de proceso de formalización La Libertad. Foto: difusión
Mineros ilegales en cerro El Toro serían excluidos de proceso de formalización La Libertad. Foto: difusión
Hugo  Rodríguez

Tras un análisis realizado por el Comité de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales de La Libertad, que es presidido por la prefecta de la región, Carolina Velasco Nalvarte, se han detectado varias de estas problemáticas latentes, las cuales urgen atención prioritaria, sobre todo la de la minería ilegal.

Entre los conflictos identificados figuró el constante reclamo de los trabajadores agroindustriales, que meses atrás llegó hasta el paro de labores, donde hubo fallecidos. Al respecto, la autoridad señaló que ya participan en la agenda social dar solución a los petitorios de los mencionados ciudadanos. Otro que destacó fue la emergencia que tiene el río Moche para evitar que siga su contaminación.

Sin embargo, uno de los que dicho grupo atiende con mayor dedicación es el tema de la minería ilegal, sobre todo en Huamachuco, en el cerro El Toro, y en la provincia de Pataz, ya que se ha mapeado aquellos distritos en los que hay robo de minerales a las empresas formales que tienen la concesión.

“La extracción de minerales por parte de estas personas, al realizar una actividad ilegal, se constituye en el ilícito penal, pero también se dan otros: trata de personas, tenencia ilegal de armas y municiones que son usadas para estas actividades y explotación de menores. Además, he podido constatar que trabajan sin los medios adecuados (...) en actividades de alto riesgo. Eso se le puede sumar que ya en este lugar se han registrado más de 100 personas fallecidas. Hemos solicitado la interdicción como comité regional a las autoridades pertinentes”, indicó Velasco.

Luego agregó: “Hay que darle tranquilidad a la gente que vive cerca a este lugar (faldas del cerro El Toro), las vidas de estas personas siguen en riesgo. Vamos más allá, vemos cómo esta gente compra el silencio de los pobladores, quienes, ante el miedo, se niegan a denunciar los hechos. Recientemente fallecieron en causas extrañas cuatro personas, sin suma que en lo que va del año ya dos niños han perdido también la vida”.

A su vez, acotó que está en agenda el reclamo de los trabajadores CAS, quienes no pueden ser incluidos en los dos regímenes que se tiene en el aspecto laboral por falta de ampliación de presupuestos.

Finalmente, Velasco informó que otro problema es el que tiene que ver con las obras de reconstrucción, donde agentes municipales y ciudadanos tratan de cambiar algunos detalles propios de la obra, como mover acequias, canales o caminos que tengan que pasar de un punto a otro.