Implementan 21 nuevas camas UCI en el Hospital Octavio Mongrut
Vocera de EsSalud indicó que por cada cama UCI tienen entre cuatro a cinco pacientes en la lista de espera.
- Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular para obtener una vacante en colegios?
- Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

El Seguro Social de Salud (EsSalud) habilitó un nuevo espacio en el Hospital Octavio Mongrut con 21 camas UCI para pacientes enfermos de COVID-19 en estado crítico.
La presidenta Ejecutiva de ESsSalud, Fiorella Molinelli, supervisó la puesta en marcha del nuevo ambiente y destacó que ahora el nosocomio ubicado en el distrito de San Miguel cuenta con 48 camas de este tipo.
TE RECOMENDAMOS
LAS "VERSIONES CHINAS" DE JERÍ Y AUDIENCIA CONTRA DELIA ESPINOZA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El área de 354 metros cuadrados está implementada con modernos equipos biomédicos como máquinas de monitoreo, respiradores y puntos de oxígeno, los cuales servirán para mejorar la calidad de atención de los pacientes hospitalizados.
Asimismo, cuenta con módulos para la implementación de dispositivos que permiten la realización de historias clínicas electrónicas, lo que facilitará el monitoreo posterior de los pacientes recuperados.
Además de los equipos, el área incorporará a más de 20 especialistas en las unidades intensivistas, entre anestesiólogos, neumólogos, cardiólogos y de otras especialidades, así como enfermeras.
En entrevista con Canal N, la doctora Karin Contreras dijo que la reciente dotación es de gran ayuda ya que actualmente el hospital Mongrut atiende a 500 pacientes, entre asegurados y no asegurados. De hecho, mencionó que el 60% de las personas que están internadas provienen del Minsa.
Precisó que durante la segunda ola el cuadro clínico de los pacientes ha cambiado, ya que muchos, a pesar de ser muy jóvenes, incluso de 18 años, requieren de ventilación mecánica. Asimismo, en ocasiones los cuadros leves se agravan en apenas 48 horas y han aparecido nuevos síntomas como los problemas gastrointestinales, vómitos, dolores lumbares y diarreas.
La vocera de EsSalud declaró que por cada cama UCI hay entre cuatro a cinco pacientes a la espera de poder acceder a ventilación mecánica, por lo que priorizan a quienes se encuentran en estado más crítico. A la fecha, este establecimiento médico ha brindado más de 6.000 altas hospitalarias por COVID-19, de las cuales, 2.000 corresponden de enero a abril de este año.
Las 21 camas UCI destinadas al hospital Mongrut forman parte de las 400 camas UCI que EsSalud adquirió para enfrentar la segunda ola. El Seguro Social indicó que al inicio de la pandemia contaban con 163 camas de este tipo y al día de hoy ya son 1.335.
Por otro lado, Molinelli anunció que próximamente construirán un nuevo hospital implementado con 150 camas con cánulas de alto flujo, las que ayudarán a reducir las posibilidades de que un paciente tenga necesidad de llegar a UCI.
Asimismo, se pondrá en funcionamiento dos plantas de oxígeno de 40 metros cúbicos cada una y se realizan gestiones para instalar otras 73 plantas a nivel nacional.



















