Totorales de Huanchaco: conservación se dará con planta de tratamiento
Proyecto busca fertilizar la zona para su protección, a su vez que se evita contaminación del mar. Se incluirá para presupuesto del año 2022.
Los Totorales de Huanchaco, aquel recinto madre que da vida a la totora, insumo para los milenarios Caballitos de totora, será protegido y puesto en conservación.
Así lo anunció el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien sostuvo que este proyecto se tenía en mente desde el año 2020, pero que se vio paralizado al priorizar acciones ante la COVID-19.
“Hemos pensado en todo lo que significa la conservación del sistema de agua. En el distrito de Huanchaco se puede recuperar agua del desagüe y este pasa por un proceso de purificación de limpieza hasta que sea utilizable para riego”, dijo Llempén a La República.
Es decir, se busca implementar una planta de tratamiento de aguas residuales para así tener un flujo permanente del líquido para fertilizar los totorales, a la vez que se evita la contaminación del mar.
“Lo estamos diseñando y exigiendo para que se considere en el presupuesto de próximo año. Hasta el mes de junio tenemos que elaborar y presentar nuestra primera propuesta para el 2022″, precisó Llempén.
Caballito de totora
El caballito de totora es una embarcación ancestral desde los tiempo de los Chimús, la cual aún es usada por decenas de pescadores artesanales en Huanchaco. Este elemento es también declarado como un Patrimonio Cultural de la Nación.
Asimismo, la Ley 30837 proclamó a la pesca en Caballito de totora de interés nacional y, además, incluyó a la recuperación, conservación y protección de esta actividad y de Los balsares de Huanchaco.