Trujillo: ¿cuántas plantas de oxígeno se necesitan para atender la demanda?

En abril, en el punto más crítico, alrededor de 600 personas al día esperaban para recargar sus balones en la provincia.

Gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, confirmó envío de solicitudes al Minsa. Foto: Hugo Rodríguez / La República
Gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote, confirmó envío de solicitudes al Minsa. Foto: Hugo Rodríguez / La República
Jesús Díaz

En el pico de la segunda ola de contagios por coronavirus, La Libertad fue una de las más afectadas. De más está decir que permaneció bajo el rótulo de región en riesgo extremo por casi dos meses (desde el 15 de marzo), cuando registró un alto número de decesos por día, numerosos infectados y, lo peor, personas pernoctando para obtener el ansiado oxígeno medicinal.

La provincia de Trujillo concentra 11 de las 19 plantas generadoras de oxígeno que hay en toda la región, de acuerdo al Gobierno Regional de La Libertad. De estas, solo cuatro suministran directamente el insumo a todo aquel acude en busca de recargas gratuitas para el tratamiento de sus seres queridos diagnosticados con COVID-19 y que permanecen en sus domicilios.

Plantas

En detalle son dos plantas de oxígeno que operaban en los exteriores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que fueron trasladadas al complejo Chan Chan. Una del Arzobispado, ubicada en la Universidad Católica de Trujillo (Moche), y otra del Hospital Distrital Jerusalén (La Esperanza).

Son 11 plantas de oxígeno medicinal en la provincia de Trujillo. Foto: GRLL

La gerente de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, indicó que desde marzo se evidenció una alza en la demanda del oxígeno y que, en abril, llegó a su punto más crítico. Esto se evidenciaba no solo en la recarga de los balones, sino en los establecimientos de salud. “En abril ha habido más demanda, porque los pacientes venían más graves; es decir, con requerimiento de alto flujo de oxígeno”, sostuvo a La República.

Producción y demanda

En palabras de la funcionaria, la necesidad diaria del insumo medicinal bordea los 650 balones, cuya principal urgencia se presenta en la provincia Trujillo y sus 11 distritos.

Por otro lado, una estimación con base en la producción de las dos plantas de la MPT, la cual ronda los 300 balones por día en su máxima capacidad, permite dar cuenta que la demanda sería mayor. “En el pico teníamos una espera de 600 balones al día. Atendíamos las 24 horas, despachábamos 300 de esa larga fila y seguíamos teniendo 600. Eso fue hasta hace dos semanas”, aseguró el gerente de Desarrollo Social de la comuna trujillana, Jorge Vásquez Tirado.

Si bien, técnica y estadísticamente, ambas plantas solo producen en promedio 220 balones diarios, a razón de 13 minutos por cada recipiente de 10 metros cúbicos (m³), Vásquez precisó que no se llenaban en su totalidad por razones de seguridad (puede sobrecalentarse y explotar), sino al 80%. Esto permitió aprovechar el margen y suministrar el oxígeno a más familias.

“Para hacer frente a las solicitudes de los familiares, primero, debe haber una planta en cada provincia. En Trujillo, se necesitarían como mínimo 10 plantas y así alcanzar una producción de 1.000 balones diarios”, consideró. Además, de aumentar el número de aquellas que dotan el elemento a las camas hospitalarias y de UCI en los hospitales designados para el tratamiento de casos de coronavirus.

“Con las gestiones que se vienen dando, sí sería lo ideal una oferta de oxígeno que supere la demanda”, coincidió Morote García.

Leve descenso

Hace una semana, la municipalidad registró un descenso en el requerimiento del insumo. “De 600 balones en espera se pasó a 200, más o menos. Pero esto no nos llama tanto a la calma, sino a estar alertas, porque podría decirse que en cualquier momento iniciaría una tercera ola”, reflexionó Vásquez. Ante ello, la titular de Salud enfatizó que aún no se puede afirmar un fin de una segunda ola hasta que se completen “cuatro semanas consecutivas de franco descenso”.

Por el momento, desde este 10 de mayo, Trujillo dejó de pertenecer al grupo de provincias de riesgo extremo y pasó a un nivel muy alto. Solo quedó con esta denominación la provincia vecina de Virú.

Solicitud

“Hay pedidos que se han realizado a Minsa central, como son las plantas para Laredo, Virú, Trujillo (Hospital Regional Docente de Trujillo) de 30 m³ que podrían arribar en los próximos 20 y 40 días; además de la planta criogénica que produciría 300 balones diarios de oxígeno (previsto para los dos meses siguientes)”, finalizó Morote.