INS autoriza enmienda para importar vacunas para voluntarios de Sinopharm

Sociedad LR

Participantes exigen que se abran los ciegos del ensayo y conocer de una vez quiénes recibieron la candidata a vacuna con la cepa de Beijing. Foto: Carlos Contreras / La República
Participantes exigen que se abran los ciegos del ensayo y conocer de una vez quiénes recibieron la candidata a vacuna con la cepa de Beijing. Foto: Carlos Contreras / La República

Con esa documentación, la UPCH solicitará a DIGEMID la adquisición de las dosis contra la COVID-19 para los voluntarios que no fueron inoculados durante el ensayo.

Luego de exigencias y protestas por parte de los voluntarios de Sinopharm, quienes pedían ser inoculados y que se abra el doble ciego, el Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó el listado de suministros que permitirá iniciar el trámite para la importación de vacunas para esta comunidad.

A través de una Resolución Directoral n° 203-2021-OGITT/INS, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), autorizó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la enmienda del protocolo y listado de insumos para la adquisición de dosis.

Con ese documento, la UPCH solicita ante la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) el ingreso de las vacunas para los voluntarios que no la recibieron durante el ensayo de Sinopharm.

“Autorizar a la Universidad Peruana Cayetano Heredia la modificación de las Condiciones de Autorización dl Ensayo Clínico bajo la modalidad de ampliación de listado de productos y suministros a importar en el ensayo clínico fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-COV-2 en una población sana de 18 años o más en Perú”, se lee en el comunicado.

Con esta medida, el INS espera que “el más breve plazo los voluntarios puedan acceder al proceso de vacunación pendiente, siempre dentro del marco ético y normativo que establece la ley”.

Asimismo, hace unos días, la UPCH anunció que a fines de mayo llegaría un lote de dosis para aplicarlas a los voluntarios. También indicarían una fecha sobre el destape del doble ciego.