Policía desaloja a más de 3.500 personas en Lomo de Corvina
Operativo en Villa el Salvador. Luego de agotar negociaciones con invasores, más de 2.300 efectivos actuaron por la fuerza y recuperaron dicha zona intangible de Lima.
Luzmila Huamán Luyo tenía la mirada perdida luego de que la policía quemara la covacha que había instalado hace 17 días en busca de un terreno. Ella, hoy, es parte de las casi 3.500 personas que fueron desalojadas de la extensa área de Lomo de Corvina, en Villa El Salvador.
Lanzando bombas lacrimógenas, las brigadas antidisturbios retiraron a los cientos de usurpadores. Los uniformados ingresaron por distintos flancos, despejaron el terreno, quitaron las barricadas y recuperaron la zona intangible.
Por momentos hubo enfrentamientos contra grupos que se resistían a abandonar el lugar. Algunos, incluso, incendiaron un vehículo y causaron desmanes en los barrios aledaños. Al final se registró 11 detenidos y 4 policías heridos, informó el comandante general PNP, César Cervantes.
lomo de corvina urpi
Rodeada por algunos de los bienes que tenía en su choza, y abrazando a su hija de 12 años, Luzmila solo atinó a señalar que no tenía a dónde ir.
“No nos dieron la oportunidad de poner a salvo nuestras cosas, todo se perdió”, dijo Juana Zambrano, quien llegó desde el primer día a ese sector bautizado como Grupo Familiar Luis Bambarén con sus cuatro hijos.
“Somos pobres, no tenemos dónde vivir y por esa razón habíamos decidido quedarnos”, indicó Pedro Conde, otro morador, sin entender a los especialistas que manifestaban que en ese arenal no se podía construir viviendas ante el riesgo de deslizamientos. Otros desalojados se quejaron porque los dirigentes les habrían garantizado que sus lotes “estaban asegurados”.
El comandante general de la PNP, César Cervantes, manifestó que la operación se ejecutó sin ningún costo social. Para eso trabajaron 2.300 efectivos.
El oficial exhortó a los pobladores a no intentar ocupar esta zona intangible. “Se agotaron las negociaciones y se decidió actuar para recuperar el principio de autoridad con un irrestricto respecto a los derechos humanos”, aseguró.
Habla el alcalde de Lima
El burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, señaló que las invasiones “deben ser debidamente trabajadas” porque hay una demanda social importante; sin embargo, advirtió sobre la presencia de traficantes de terrenos.