Fortalecen la lucha contra la trata de personas en Madre de Dios y Puno
Encuentro promovido por el Mininter permitirá articular y mejorar respuestas adecuadas a las víctimas de este delito. Se contó con la participación de funcionarios de ambos gobiernos regionales.
- Decana del Colegio de Arquitectos asegura que viaducto en Javier Prado generará más tráfico y aumentará contaminación respiratoria
- Estudiante de segundo de secundaria de colegio de Ate crea panetón de kañihua y hongos medicinales que ayuda a prevenir la anemia

El Ministerio del Interior (Mininter) organizó el primer encuentro birregional de articulación entre operadores de justicia y de servicio contra la trata de personas en Madre de Dios y Puno. Esto con el fin de intercambiar experiencias y brindar una respuesta adecuada a las víctimas de este delito.
La reunión contó con el apoyo de los gobiernos regionales de ambas zonas, así como de la organización no gubernamental CHS Alternativo, que promueve los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad a causa de la trata de personas.
TE RECOMENDAMOS
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA EN LA MIRA: PIDEN AL JNE ANULAR SUS ELECCIONES INTERNAS | FUERTE Y CLARO
En el encuentro virtual, los más de 50 participantes abordaron aspectos como la implementación de la guía operativa para la investigación de la trata de personas. Así también, fortalecer y optimizar la labor policial y fiscal en la investigación de este delito. A esto se suma un plan de reintegración individual para las víctimas.
El viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Nicolás Zevallos, destacó el compromiso de las instituciones involucradas para fortalecer la respuesta intersectorial para hacer frente a esta problemática.
Minería y trata de personas
Las zonas de La Pampa y La Rinconada, en Madre de Dios y Puno, respectivamente, presentan una alta incidencia sobre casos debido a la existencia de la minería informal e ilegal.
Según una investigación de Ojo Público, los clientes explotadores en Puno son los mineros que trabajan en los socavones del nevado, y según la Dirección Regional de Energía y Minas, suman alrededor de 5 000. Así también, las víctimas son captadas con anuncios falsos para trabajar como cocineras, meseras o empleadas domésticas. En su mayoría provienen de Apurímac, Huánuco, Ucayali, Loreto, Cusco y Arequipa, pero también del mismo Puno y desde Bolivia.
Ante ello, la Policía Nacional implementó unidades especializadas de investigación de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Asimismo, autoridades policiales detallaron que hasta el momento se han desplegado 20 operativos en ambas regiones durante este año, que permitieron rescatar a 100 mujeres sobrevivientes. En el 2020, se efectuaron 63 operaciones contra este delito.



















