En este año rescataron a 100 mujeres víctimas de trata en Puno y Madre de Dios
El viceministro de Seguridad Pública del Mininter informó que las zonas con más alta incidencia de este delito son La Rinconada y La Pampa, ambas por la minería ilegal.
Durante 2021 se logró rescatar a 100 mujeres víctimas de trata de personas en 20 operativos realizados en Puno y Madre de Dios. El año pasado, se efectuaron 63 intervenciones contra este delito en ambas regiones del sur del país.
Estos datos fueron revelados por el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, en el Primer encuentro birregional de articulación entre operadores de justicia y de servicio contra la trata de personas organizado por el Ministerio del Interior (Mininter).
Asimismo, refirió las zonas La Pampa (Madre de Dios) y La Rinconada (Puno), presentan una alta incidencia sobre casos debido a la existencia de la minería informal e ilegal. En estas localidades, la Policía Nacional implementó unidades especializadas de investigación de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
La reunión contó con el apoyo de los gobiernos regionales, así como de la organización no gubernamental CHS Alternativo, que promueve los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad a causa de la trata de personas.
Operativo
A fines del año pasado se dio un duro golpe a la trata de personas en Puno. Efectivos de la Policía junto con la Fiscalía lograron ingresar a un local nocturno del centro poblado minero La Rinconada. En el lugar detuvieron a cuatro ciudadanos.
Al interior del recinto encontraron a 20 mujeres. Luego de identificarlas, se supo que se trataba de personas cuyas edades oscilaban entre los 18 y 36 años y provenían de regiones como Cusco, Tacna, Apurímac, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, Ayacucho, San Martín y Puno. Todas ellas indicaron que trabajaban en dicho lugar por voluntad propia.
¿Dónde denunciar?
Para denunciar telefónicamente un caso de trata de personas, comunícate a la línea gratuita 1818 del Ministerio del Interior. Este servicio está disponible las 24 horas de todos los días. Al representante que te atienda, indícale tus datos personales y los nombres de los involucrados, así como los detalles de los hechos y el lugar donde sucedieron. Si quieres hacer una denuncia anónima, no estás obligado a dar información personal.