Puno: registran doce muertos este año en centro minero la Rinconada
Defensoría del Pueblo. Institución convocó a integrantes de comité regional para reactivar estrategia de seguridad.
La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina-Puno, es uno de los centros poblados dedicado a la minería informal que atraviesa una situación crítica por las bandas criminales.
La Defensoría del Pueblo con sede en Puno, informó que en los dos últimos meses, fallecieron doce personas en circunstancias de violencia.
Frente a este panorama preocupante, la entidad instó al Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Puno a convocar a reunión extraordinaria para tomar medidas y poner fin a la ola de crímenes producto de robos a mano armada y escándalos en locales nocturnos que funcionan pese a las restricciones.
Las cifras de la Policía son de alarma. El año pasado se suscitaron 800 asaltos con armas de fuego. Como consecuencia de esos actos violentos, murieron 97 ciudadanos. Los agentes policiales no se dan abasto para patrullar en esta comunidad minera.
En la reunión de la Defensoría deben participar autoridades de San Antonio de Putina, Ananea y centro poblado La Rinconada. Es fundamental que definan una estrategia para afrontar la inseguridad ciudadana y de qué planes se dispone ahora. También se le solicitará información a la Policía en ese sentido.
Algunos dirigentes plantearon incrementar el número de efectivos policiales. Otros exigen la instalación de una base militar para contrarrestar las bandas que pululan en la zona atraídos por el oro.
El centro poblado La Rinconada se estima tiene una población de más de 30 mil habitantes, la mayoría explota el oro de manera informal. Predominan locales nocturnos, donde los mineros se dedican a tomar licor y es conocido la trata de personas.